Turistas consultan un cartel del Camí de Cavalls. | CAIB

TW
2

El pasado mes de abril, el primero que se empieza a considerar turístico, se ha saldado con un dato que invita al optimismo. La encuesta de gasto turístico Egatur publicada por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) muestra un muy considerable incremento del gasto por persona y día de los turistas que visitaron Menorca, que se dejaron 127,61 euros diarios de media, un 37,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

En los cuatro primeros meses de 2023 se vienen registrando incrementos del gasto turístico, siendo el de abril el más llamativo. Ese aumento del gasto medio por persona y día es el que explica que el desembolso global de los turistas se haya incrementado a pesar de que según la encuesta Frontur, también publicada este jueves, Menorca perdió visitantes en relación al año pasado.

Noticias relacionadas

Los turistas gastaron en el conjunto de sus escapadas a Menorca un total de 66,07 millones de euros, un 8,1 por ciento más que en abril de 2022. Sin embargo, la estadística de movimientos turísticos en frontera señalan que la Isla recibió 77.928 visitantes en el mes de abril de 2023 frente a los 86.544 de hace un año. Detrás de ese descenso está el turismo extranjero. Mientras el mercado nacional se mantiene en las cifras más altas de la serie histórica, con 46.745 visitantes, la llegada de extranjeros bajó de forma generalizada. La llegada de británicos descendió un 22 por ciento, la de franceses, un ocho por ciento, la de italianos un 77 por ciento y la de alemanes, un 17 por ciento.

Menorca fue la única isla balear que registró un descenso en la llegada de turistas en el mes de abril. No obstante, en el acumulado del año 2023 la Isla lleva recibidos 134.384 turistas, un tres por ciento más que en 2022. El aumento sigue explicándose por el auge del turismo nacional mientras que el extranjero sigue sin alcanzar las cifras del año pasado.