La ampliación de la actual subestación y el sistema de baterías se ubicarán en suelo rústico junto a la actual instalación eléctrica. | Gemma Andreu

TW
5

El sistema de baterías que Red Eléctrica ha proyectado junto a la subestación de Es Mercadal supondrá una importante ocupación de terreno. La plataforma de implantación de las baterías y la requerida ampliación de la subestación conllevarán la utilización de una superficie conjunta de 14.400 metros cuadrados, casi una hectárea y media, más de lo que ocupa actualmente la subestación del centro insular. A ese espacio dedicado al sistema eléctrico habrá que sumar la pequeña subestación que se está construyendo para elevar la tensión de los futuros parques solares de una zona que se convertirá en un auténtico polígono eléctrico de casi tres hectáreas.

Lo revela el detalle de los proyectos para las baterías y la ampliación que se encuentra en exposición pública como parte de la tramitación de la declaración de utilidad pública por parte de la Conselleria de Transición Energética del Govern. La ubicación escogida para instalar las dos baterías con una potencia total de 50 megavatios (MW) y 37,5 MWh de capacidad son los terrenos situados al sur de la actual subestación. Será necesaria la expropiación forzosa de parte de una parcela rústica que actualmente tiene un aprovechamiento de pastoreo intensivo de ganado vacuno.

Impacto visual desde la Me-1

Los estudios de impacto ambiental consideran que el proyecto tendrá un significativo impacto visual, sobre todo para los conductores que circulan por la carretera general (Me-1), una de las vías más frecuentadas. No obstante, el promotor entiende que, teniendo en cuenta que el tramo de carretera en el que será visible la infraestructura tiene una velocidad máxima de circulación de 70 km/h, los vehículos «permanecen pocos segundos en el tramo de mucha visibilidad». Además, existen apantallamientos vegetales que disminuyen la visibilidad de la zona.

La documentación en exposición pública ofrece algunos detalles de un proyecto que tiene un coste estimado de 37,7 millones de euros. En el desglose presupuestario se puede observar cómo el precio de las baterías ascendería a 9,5 millones. Sistemas auxiliares, transformadores, material de alta tensión, estructuras metálicas y coste de las obras completan el presupuesto de un proyecto que inicialmente se preveía para 2024, pero que ahora apunta más bien al horizonte 2026. El plazo de ejecución previsto ronda entre el año y el año y medio.

Cabe recordar que el sistema de baterías tiene un doble objetivo. Por un lado, como garantía de suministro en el caso de un fallo en el sistema y, sobre todo, como elemento integrado en la red de transporte que permita al operador del sistema doblar la energía que llega por el cable de interconexión y, por ende, la reducción de la producción en la central térmica.

Las claves
  1. El futuro sistema de baterías requiere más de 10.000 m2

    El sistema de baterías (dos que suman 50 MW de potencia con un coste de 9,5 millones) que Red Eléctrica proyecta al sur de la subestación de Es Mercadal requiere una ocupación de terreno rústico de 10.200 metros cuadrados.

  2. La subestación actual se ampliará en unos 4.200 m2

    La subestación de Es Mercadal se ampliará ocupando una nueva superficie de suelo rústico de 4.200 metros cuadrados. Responderá a la conexión de parques renovables proyectados en la zona y a la conexión de las baterías.

  3. Nueva subestación que ya está en construcción

    Al gran polígono eléctrico que se está gestando hay que sumar las obras en curso de una nueva pequeña subestación que elevará la tensión de los dos grandes parques solares de la zona.