Los cinco pantalanes a concurso suman 284 amarres | Gemma Andreu

TW
3

Ports IB ha notificado ya a las entidades de Fornells el inicio del procedimiento para la adjudicación mediante concesión administrativa del servicio de explotación de cinco pantalanes en el puerto de Fornells de cara a la temporada 2024. En una comunicación reciente, otorga un plazo para que se puedan presentar alegaciones. Este proceso de licitación deberá ser continuado por el Govern entrante que liderará a buen seguro la popular Marga Prohens.

El momento, y las formas, del procedimiento no gustan al PP de Es Mercadal y Fornells, puesto que, afirman desde la agrupación local, «vulnera la ley de buen gobierno. Además, que se opte por un régimen de concesión administrativa va en contra de la normativa vigente, que da prioridad a entidades y usos que potencien la parte social» cuando los puertos son de gestión directa como es el caso de Fornells. Desde hace tiempo desde el PP vienen denunciando un intento de Ports IB por privatizar de facto el puerto de Fornells, para lo cual habría dispuesto infraestructuras como las controvertidas oficinas de la zona de Es Pla.

El PP entiende que la adopción de esta fórmula debería haber contado con un debate previo y se pregunta qué intereses hay en Ports para optar por dejarlos en manos de una explotación de carácter privado.

Estos cinco pantalanes son solo una parte de los siete que ha anunciado que quedan por habilitar en el puerto de Fornells. Estos cinco pantalanes suman un total de 284 amarres, con una superficie ocupada de unos 5.000 metros cuadrados en cada caso.

La gestión de los amarres ha generado ya recientemente una polémica en el puerto de Fornells por el cambio de criterio a la hora de adjudicar los de gestión directa para pequeñas esloras, ya que residentes habituales se han quedado sin.