Los trabajos han arrancado por la zona más oriental de la playa, pero todavía queda mucho por retirar.

TW
15

El Servicio de Limpieza de Playas del Consell ha iniciado al fin las labores de retirada de la posidonia acumulada en la orilla de Macarella, que habitualmente se llevan a cabo con el inicio del mes de mayo, pero que este año -como denunció este diario- han tenido que esperar hasta pasada la primera quincena de junio. Los trabajos mecánicos, que consisten en el traslado de los restos de esta planta marina a zonas interiores del arenal para ser devueltos a la orilla tras la temporada, arrancaron ayer y no han concluido, ya que los operarios trabajan a primera hora de la mañana y lo dejan cuando llegan los primeros bañistas.

Noticias relacionadas

El director insular de Proyectos Sostenibles, Isaac Olives, máximo responsable del Servicio de Limpieza de Playas, confirmó ayer que la institución ya ha recibido la autorización que faltaba de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern. Además de en Macarella, los operarios de la empresa FCC también están procediendo a la retirada de los restos de posidonia en Tirant Petit.

En Macarella los operarios han empezado por la zona más oriental de la cala, con el objetivo de despejar primero el área que utiliza la empresa concesionaria del servicio de kayacs para el embarque y desembarque. En las próximas jornadas se procederá a retirar la posidonia del resto de uno de los arenales más populares de Menorca.

El apunte

Un retraso que ha puesto en peligro la zona protegida de Macarelleta

El retraso en la retirada de la posidonia en Macarella ha tenido un efecto medioambientalmente perverso, más allá de la afectación a la imagen de una de las calas más populares y a la facturación de los negocios de la zona. Los bañistas se han desplazado a Macarelleta, atestándola hasta el punto de que la gente invadía las zona de protección para la regeneración dunar. El Consell admite que ha recibido fuertes presiones para acelerar el proceso en los últimos días.