El pleno celebrado el pasado 23 de mayo

TW
2

Ya es oficial. El nuevo Plan Territorial Insular (PTI) ha entrado en vigor este domingo tras publicarse en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), una vez completada la traducción al catalán que estaba pendiente. El documento que de ahora en adelante servirá como instrumento de ordenación de los recursos naturales, territoriales y urbanísticos de Menorca se aprobó hace un mes, el 23 de mayo, en el pleno celebrado por el Consell apenas cinco días antes de la celebración de las elecciones locales, insulares y autonómicas del 28-M.

No ha sido hasta ahora que ha entrado en vigor porque los extensos documentos que forman parte del PTI debían traducirse a la lengua catalana (inicialmente habían sido elaborados en castellano) y adecuarse al formato para su publicación en el BOIB. El equipo de gobierno en funciones del Consell ya informó la semana pasada a MENORCA «Es Diari» que estos documentos, traducidos y adaptados, iban a ser remitidos cuanto antes para su inclusión en el BOIB.

Finalmente, el documento se ha adherido al diario oficial de Balears este sábado y es de aplicación a partir de este domingo. Con la publicación en el BOIB, se dan por anunciados el PTI, los principios de ordenación territorial insular y los planos de ordenación, así como el conjunto de réplicas a todas las personas que hayan alegado durante el trámite de información pública.

Siete años después

Culmina de este modo un largo proceso de más de siete años que ha costado la revisión definitiva del PTI. En una sala de plenos abarrotada, el pasado 23 de mayo el ‘plan de planes’ de la Isla salió adelante con el voto negativo del PP y la abstención de Ciudadanos. Los populares mostraron entonces su intención de modificar el documento que mantiene el afán proteccionista del aprobado en 2003 cuando gobernaran el Consell.