El solar de 900 metros cuadrados que adquirió esta pareja de franceses para construir una vivienda en la que establecer su domicilio.

TW
29

«Hemos sido muy pacientes y conciliadores porque queremos vivir aquí todo el año», reconoce una pareja de franceses jubilados que vive de alquiler en la Isla y que, hace tres años, en junio de 2019, compró un terreno edificable en la urbanización de Cala Morell (Ciutadella) para construir allí una vivienda en la que establecer su domicilio habitual y permanente. La paciencia y la conciliación que les ha caracterizado a lo largo de todo este tiempo pende de un hilo por lo que consideran es un «abuso de poder» y una indiferencia total de la Administración y los agentes implicados en el proceso de compraventa del solar, que se ha visto empañado por la carencia de alcantarillado que bloquea las licencias de obra nueva en Cala Morell.

De unos 900 metros cuadrados, el terreno es edificable y, si bien ya aparece catalogado como tal en el catastro, fue certificado por el notario en el contrato de venta. Con la intención de construir sobre él una vivienda, esta pareja de franceses adquirió el solar, costeó el estudio geotécnico y el proyecto de arquitectura. Todo esto por unos 200.000 euros. «Nadie nos informó del riesgo de bloqueo de los permisos de construcción por la falta de alcantarillado», aseguran. Presentaron la solicitud de la licencia de obra el 3 de febrero de 2020, doce días antes de la fecha en la que venció la moratoria concedida por el Govern que permitía otorgar licencias de obra nueva en Cala Morell pese a que la red de saneamiento no estuviera completada.

Noticias relacionadas

Aún habiendo presentado la solicitud antes del fin de la moratoria y, por tanto, de la suspensión efectiva de las licencias de obra nueva en Cala Morell el 15 de febrero de 2020, el Ayuntamiento les denegó el permiso después de mucha insistencia. «Aunque presentamos nuestra solicitud el 3 de febrero de 2020, la Administración no nos notificó por escrito su rechazo hasta el 17 de junio de 2021, más de 15 meses después», denuncian. Asimismo, se preguntan «por qué se concedieron autorizaciones exprés en Cala Llonga y no en Cala Morell», pese a que la concejalía de Urbanismo se comprometió a agilizar los trámites para aprobar las solicitudes pendientes de recibir licencias de obra nueva antes de que venciera la moratoria.

En manos de un abogado

Tras varios intentos de comunicación con la concejalía de Urbanismo y desplazamientos al Consistorio que califican de «fallidos» por no haber obtenido una respuesta, esta pareja de franceses puso el año pasado el caso en manos de un abogado, que ha emitido requerimientos que también han quedado sin contestar. «¿Es esto normal?», se preguntan los afectados, que insisten en que «las autoridades municipales tienen la obligación de actuar de manera razonable y dentro de los plazos adecuados cuando tratan las solicitudes de permisos de construcción» y en que «bloquear indefinidamente los permisos de construcción sin avanzar en la realización de los trabajos requeridos podría considerarse un abuso de poder».

Las claves
  1. Demoras en los proyectos para el alcantarillado

    Después de haber agotado ya las moratorias del requisito marcado por la ley de urbanismo para que todos los núcleos urbanos cuenten con un sistema de saneamiento para que puedan construirse nuevas viviendas, aún falta que concluya el proceso de dotación de alcantarillado.

  2. Desacuerdos en lo que respecta a la financiación

    Las obras de envergadura y los gastos elevados que supone instalar redes de alcantarillado y conectarlas a depuradoras quedan lejos de las posibilidades municipales, por lo que se opta por financiarlas a través de contribuciones especiales que han levantado protestas vecinales.

  3. Ocultismo de la problemática en la compraventa

    Los propietarios del solar lamentan no haber sido informados de esta problemática durante el proceso de compraventa, así como también critican el rechazo de la Administración a concederles la licencia pese haberla solicitado, afirman, antes de que finalizara la moratoria.