El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Menorca ha caído un 72 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2022. L | Archivo

TW
18

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Menorca se desplomó un 72 por ciento el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022, al efectuarse únicamente 43 operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de las Illes Balears (Ibestat). Se trata de la cifra más baja del registro en los últimos años. De hecho, para encontrar valores más bajos hay que retroceder hasta septiembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, cuando se firmaron 42 préstamos sobre viviendas, o hasta septiembre de 2014, cuando la turbulencia económica solo permitió contabilizar 36 operaciones en la Isla.

Las hipotecas firmadas en abril de 2023, con el euríbor por encima del 3,7 por ciento, son, así, menos de la mitad de las 154 firmadas en el mismo mes del año pasado, momento en el que, precisamente, se alcanzó el número máximo de la última década, con el euríbor situándose en el 0,013 por ciento. En total, de enero a abril de 2023, se han registrado 343 préstamos hipotecarios, cuando en esos cuatro primeros meses de 2022 se contabilizaron 444. Influye en esta caída el repunte de la inflación y la subida de los tipos de interés, que marcan la evolución del euríbor y las cuotas mensuales de las hipotecas.

Euríbor al alza

El valor del euríbor supera hoy el 4 por ciento y está previsto que, para combatir la incesante inflación, el Banco Central Europeo siga subiendo los tipos de interés en julio. Comprar una vivienda se convierte, de este modo, en una aspiración más difícil cada día que pasa para muchas familias. «Hacen falta soluciones para facilitar la compra de una vivienda y para reducir la presión sobre el mercado del alquiler», concluye José Pons, director comercial de Bonnin Sanso. Las cuotas y el coste total del préstamo hipotecario no están, reconoce Pons, al alcance de familias o jóvenes con bajo nivel de ingresos o poca capacidad de ahorro, perfiles que acaban manteniéndose en el mercado del alquiler, caracterizado por la disponibilidad de poca oferta y    los precios desbocados.

7,2 millones

El pasado mes de abril el importe global de las nuevas hipotecas fue de 7.205.000 euros, por lo que el importe medio del préstamo era de 167.558 euros. Aquí hay que tener en cuenta que los perfiles más adinerados no necesitan financiación para adquirir una vivienda y que de las 121 operaciones de compraventa que se registraron en abril, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo un tercio se completó con una hipoteca. El número crece si se atiende el total de enero a abril, periodo en el que se efectuaron 594 operaciones de compraventa, de las cuales más de la mitad, 343, se formalizaron con un préstamo hipotecario.

La situación en Balears

El desplome del número de hipotecas firmadas es extrapolable a nivel balear. Los préstamos hipotecarios constituidos sobre viviendas en todo el archipiélago cayó un 28,43 por ciento el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022, hasta alcanzar las 637 operaciones, según los últimos datos publicados por el INE. A nivel estatal, las comunidades autónomas que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fueron Andalucía (5.473), Cataluña (4.477) y Madrid (4.373).

El apunte

La hipoteca media se encarece 417 euros al mes en dos años

Baja hasta un 72 por ciento el número de préstamos hipotecarios constituidos sobre las viviendas en Menorca, pero sube el importe medio de las mismas. Con 43 operaciones registradas en la Isla, según datos del Instituto de Estadística de las Illes Balears (Ibestat), el importe medio de las hipotecas era de 167.558 euros en abril. La cuota media se situaba en torno a los 964 euros al mes para un préstamo a euríbor + 1 por ciento a 30 años. En abril de 2022, esa mensualidad descendía a 588 euros y en abril de 2021 bajaba aún más, hasta los 547 euros. En dos años, por tanto, la hipoteca media se ha encarecido en más de 400 euros al mes.

El alza de tipos de interés acordada por los bancos centrales para intentar contener la alta inflación a nivel mundial impacta de lleno en el coste final de todo tipo de préstamos, incluidos los hipotecarios. A nivel estatal, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,43 por ciento en abril, la cifra más elevada desde mayo de 2015, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las hipotecas constituidas sobre viviendas, el interés medio fue del 3,09 por ciento, el dato más alto desde abril de 2017, con un plazo medio de 24 años.

Hipotecas a tipo fijo

En toda España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 61,3 por ciento de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de abril a tipo fijo; mientras que el 38,7 por ciento se firmaron a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,29 por ciento para las hipotecas a tipo fijo y del 2,78 por ciento en el caso de las de tipo variable.