Ya han empezado los trabajos para montar en la azotea de la iglesia la instalación de baterías y paneles solares. | Josep Bagur Gomila

TW
2

La parroquia de Sant Antoni Maria Claret de Ciutadella será la primera iglesia ecosostenible de la Diócesis de Menorca. Hace unos días empezaron los trabajos para montar en su azotea una instalación de baterías y paneles solares que permitirá reducir a cero la factura de la luz durante los próximos 25 años. Son 8,2 kw en los paneles y 10 kw en el sistema de almacenamiento.

El acuerdo alcanzado entre el rector, Antoni Fullana, e Idosol Renovables reserva más de la mitad del espacio a esta empresa local para que pueda colocar placas solares con las que abastecerse de la energía necesaria y poder vender sus excedentes a otras casas y negocios del barrio. A cambio, la empresa instala un sistema de paneles y baterías recargables con el sol para que la iglesia disponga de luz gratis durante el próximo cuarto de siglo, prorrogable a cinco años más.

«Supondrá un ahorro, claro está, pero lo más importante es que nace de una convicción cristiana, la emanada de la encíclica del Papa ‘Laudatio Si’, que nos invita a cuidar el planeta y recurrir a las energías alternativas para no depender tanto de los combustibles fósiles», resume Fullana. Los feligreses fueron los primeros en enterarse, ya que se lo anunció durante la homilía de la misa del domingo.

La iniciativa, explica, surgió hace cuatro años, «antes de la pandemia, cuando en el consejo de economía de la parroquia empezamos a reflexionar sobre la encíclica y a ver de qué forma podríamos llevarla a cabo. Así que contactamos con varias empresas y los retomamos ya después del Covid».

Los primeros planes pasaban por «promover una cooperativa de autoconsumo que abasteciera también a una decena de casas cercanas. Pero entonces apareció esta empresa, que buscaba un lugar donde poner la instalación, lo que nos facilitó el acuerdo».

Fullana asegura que, siguiendo el ejemplo de Sant Antoni Maria Claret, otras parroquias de la Diócesis también han empezado a plantearse una solución parecida, «aunque todavía la tienen en fase embrionaria».