Turistas paseando durante la jornada de ayer en el puerto de Fornells. | Josep Bagur Gomila

TW
22

Las compañías aéreas han reducido su oferta de vuelos y asientos para volar a Menorca en temporada alta. En los dos meses centrales de la campaña turística, julio y agosto, se han programado 4.800 vuelos, un 6,8 por ciento menos que en 2022, con capacidad para 812.200 pasajeros, un descenso del 6,3 por ciento, según los datos que elabora la consultora Mabrian para la Fundació Foment del Turisme de Menorca, que ha visto como en los últimos meses -desde marzo, cuando el descenso previsto era de entre el 3,9 y el 5,14 por ciento- las previsiones aéreas para la punta del verano empeoraban.

Este descenso de la apuesta de las compañías aéreas por los meses centrales de la temporada menorquina se generaliza en prácticamente todos las conexiones con los principales mercados emisores de turistas. En términos porcentuales el mayor descenso se registra en las rutas con Italia, donde la oferta de asientos cae un 23,6 por ciento, aunque en términos absolutos resultan todavía más significativas las caídas en la oferta de vuelos nacionales, un 4,6 por ciento, británicos, un 3,6 por ciento, y franceses, un 7,6 por ciento.

De los grandes mercados, solo el alemán, que ha empequeñecido en los últimos años hasta representar solo el 3,1 por ciento de las conexiones menorquinas, presenta un incremento en la capacidad aérea para llegar a Menorca, pero solo del 1,4 por ciento. Moviéndonos ya en mercados con muy poco peso específico para el sector turístico insular, llama la atención la caída de la oferta desde Suiza, del 20,7 por ciento, o el espectacular aumento de la capacidad aérea desde Portugal, que se duplica.

En el cómputo global, las conexiones con el extranjero para julio y agosto pierden un 7,9 por ciento de capacidad, mientras que en las rutas aéreas nacionales lo hacen en un 4,6 por cieno.

El apunte

La compañía lider en Menorca reduce un 17,4 % su oferta de plazas a la Isla

El mayor descenso de la oferta de vuelos y plazas para la temporada alta lo protagoniza la compañía aérea líder en el Aeropuerto de Menorca, Vueling, cuya oferta de plazas en julio y agosto superará los 188.000 asientos, lo que supone un descenso del 17,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. La segunda compañía con más oferta de vuelos con la Isla, Ryanair, programa sin embargo un 9,7 por ciento más de vuelos. También llama la atención el descenso de la operativa de TUI, que a través de Thomson ha programado un 7,8 por ciento menos asientos que hace un año. Sin embargo, otros operadores británicos como Easyjet y Jet2 incrementan su oferta, en un 2,1 por ciento y un 2,4 por ciento respectivamente. Iberia y Volotea también aumentan su oferta, en este caso un 12,9 por ciento y un 9,7 por ciento respectivamente.