El informe cifra el parque inmobiliario de Menorca en un total de 60.523 viviendas. | Gemma Andreu

TW
7

El consumo eléctrico indica, según los autores del informe del Instituto Nacional de Estadística, el nivel de uso de una vivienda. Mediante la aplicación como baremo de una media estándar de un hogar convencional estipulan la demanda de energía media de un mes (250 kwh) y a partir de este parámetro consideran que una casa con un consumo comprendido entre las dos semanas y un mes es de bajo consumo, y hasta tres meses de uso esporádico.

Así las cosas, con los datos conocidos esta semana a 1 de enero de 2021, en Menorca hay 2.090 casas habitadas que se consideran de bajo consumo y 6.111 de uso esporádico. En total, 8.201 inmuebles no incluidos en el cómputo de vacíos en los que se habita menos de tres meses al año de promedio. O lo que es lo mismo, casas con una función vacacional por norma general. Esta cifra supone un 13,5 por ciento sobre el total del parque de viviendas y un 16 por ciento sobre el parque de viviendas no consideradas vacías en el estudio del INE.

La mayor parte de estas viviendas, como es lógico, se concentran en los municipios con mayor volumen de actividad turística en la costa, es decir, urbanizaciones. En Ciutadella hay 2.019 viviendas de uso esporádico y 650 de bajo consumo, que contrastan, por ejemplo, con las 1.027 y 392 que se han localizado en Maó.

Es Mercadal, pese a su tamaño medio dentro de la Isla, aglutina 1.327 casas con un consumo eléctrico propio de entre uno y tres meses al año, además de 451 que, sin considerarse vacías, no llegan al mes.

El promedio de consumo medio anual de una vivienda en Menorca se establece, según el INE, sobre los 2.800 kwh anuales, aunque no en todos los municipios la cifra es igual (hay una correlación clara entre el consumo medio y el nivel de uso de las construcciones). Pues bien, los datos del INE indican que 22.612 viviendas de la Isla, algo más del tercio del total, están por encima de los 3.000 kwh de consumo anual. Dentro de estas, 5.808 están por encima de los 6.000 kwh. En las cifras de grandes consumidores de electricidad existe mucho mayor equilibrio en relación con la población censada.

El apunte

Más de la mitad de los hogares, con uno o dos residentes

Más de la mitad de lo hogares (viviendas principales) de la Isla tiene una o dos personas censadas, según el informe publicado por el INE. En concreto, un 27,4 por ciento cuentan con un solo habitante (10.341)y un 27,7 por ciento cuenta con dos (10.443).En total, un 33,1 por ciento. Los hogares con tres residentes son el 19,5 por ciento del total (7.358), mientras que la convivencia de cuatro personas se produce en el 16,9 por ciento de las viviendas (6.366). Aquellos inmuebles donde moran cinco o más personas son el 8,2 por ciento de las viviendas principales (3.111). Ferreries es el único municipio donde las viviendas de menor tamaño, por número de habitantes, no superan la mitad del total, con un 49 por ciento.