Los tanques de la depuradora de Sant Jaume, repletos de aguas residuales en una imagen tomada este lunes. | Gemma Andreu

TW
10

El promotor de la urbanización de Son Bou, Edivissa, exige actuaciones contra los vertidos de aguas residuales en el Prat de Son Bou y apunta al mal estado de la depuradora de Sant Jaume como posible fuente de contaminación fecal. Apenas unos días después de que las analíticas realizadas en la zona húmeda hayan corroborado que el agua contiene altos niveles de bacterias enterococos intestinales, Edivissa señala que no es la primera vez que aparecen estos vertidos y que, aunque en todos los casos se ha dado aviso al Ayuntamiento de Alaior para identificar el origen y actuar, hasta el momento esas alertas no han dado resultado.

Esta vez, como viene ocurriendo cada verano, el Prat de Son Bou vuelve a presentar una coloración oscura a su paso por el arenal y residuos sólidos que han motivado la denuncia de residentes a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). La recogida de muestras para despejar cualquier duda se realizó el pasado 26 de junio y el control microbiológico ordenado por Adeac determinó, finalmente, un valor de 18.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC), unos resultados que confirmaron las sospechas de contaminación fecal en la zona húmeda más significativa de la costa sur.

La presencia de estas aguas residuales en el Prat de Son Bou preocupa a Edivissa, que recuerda que el área afectada está enfrente de la urbanización de Sant Jaume y a escasos metros tanto del parking de tierra de Son Bou como de la playa, por la que pasan a diario miles de usuarios. Insiste el promotor de la urbanización de Son Bou en que precisamente es la depuradora de Sant Jaume la que vierte en la zona húmeda perjudicada y la que podría estar detrás de los vertidos fecales. En este sentido, tiende de nuevo la mano al Ayuntamiento -que no atendió ayer a «Es Diari»- para tratar el problema y resolver la situación de la manera más urgente posible.

menorca son bou prohibido banyarse rio torrent

Desembocadura más extensa

La desembocadura del Prat de Son Bou, contaminada por restos fecales, se ha extendido estos días más de lo habitual hasta invadir parte del arenal. La Demarcación de Costas se refiere a la inestabilidad atmosférica que ha provocado tormentas puntuales y torrenciales que desaguan en la albufera a través de los barrancos de Son Boter y Es Bec, así como a las depuradoras que recogen los vertidos de las urbanizaciones y hoteles tanto de Sant Jaume como de Son Bou y Torre Solí, que también van a parar a la zona húmeda.

El apunte

Construir una nueva o conectar la que hay con la de Son Bou

Encontrar una solución cuanto antes. Es el reclamo del promotor de la urbanización de Son Bou, Edivissa, ante la presencia de restos fecales en el Prat de Son Bou. Asegura que en episodios anteriores, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alaior para poner en marcha la que consideran es la solución definitiva. Esta pasa, indica Edivissa, por la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales en la urbanización de Sant Jaume que permita desactivar la que está en funcionamiento ahora, que habría quedado obsoleta.

La otra opción, apunta el promotor de la urbanización, pasa por conectar la depuradora existente con la de Son Bou, que año tras año, aseguran desde Edivissa, demuestra su gran efectividad con rendimientos superiores al 98 por ciento contrastados y controlados por la Conselleria de Medio Ambiente, que igualmente controla los vertidos. Esta alternativa ya se puso sobre la mesa hace más de una década, cuando se contempló la posibilidad de que la depuradora de Son Bou quedara como estación principal y las instalaciones de Sant Jaume y Torre Solí pasaran a ser puntos de bombeo.