Clientes en una tienda del centro de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El volumen de contratos firmados durante el mes de junio se mantiene en cifras elevadas, pese al adelanto de la temporada turística, en cifras muy similares a mayo. El mes pasado se firmaron 4.603 altas laborales en la Isla, algo más de 150 cada día, lo que supone una variación de dos décimas porcentuales respecto al anterior. Siete más.

Mayor es la variación respecto a junio del año pasado, ya que el SOIB constata un descenso del 15,3 por ciento, con 831 contratos menos. La tendencia interanual es muy similar al resto de las Islas, no así la intermensual, puesto que en el conjunto de Balears se ha descendido de forma notoria.

La mayor parte de los contratos firmados fueron indefinidos, mientras que solo 825 tuvieron carácter temporal. La proporción es también similar al mes de mayo, aunque con un sensible repunte de 124 contratos temporales más.

En cuanto al número de parados, la variación de mayo a junio ha sido de 1,6 puntos porcentuales negativos, es decir, 28 desempleados menos hasta un total de 1.701. En cuanto a la comparativa entre junios, el año pasado había 386 parados más. Todos los sectores de actividad descienden en volumen de personas sin empleo.