Un cartel indica la prohibición de bañarse en el Prat de Son Bou. | Josep Bagur Gomila

TW
6

El Ayuntamiento de Alaior asegura que las depuradoras de Sant Jaume, Torre-solí y Son Bou funcionan bien y descarta, tras comprobar los últimos análisis efectuados en las tres plantas, que puedan ser el foco de la contaminación fecal en el Prat de Son Bou. El Consistorio mantiene, así, las afirmaciones que ya hizo el año pasado —cuando los vecinos denunciaron la coloración oscura de la zona húmeda y la presencia de restos sólidos en la desembocadura de la misma— respecto a que no habría ninguna anomalía ni irregularidad en estas tres estaciones de tratamiento de aguas residuales.

El concejal de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alaior, Sito Triay, reconoce que, tras confirmarse los altos niveles de bacterias enterococos intestinales en el Prat de Son Bou, la primera sospecha era que las depuradoras no estarían cumpliendo su cometido. Una duda que han despejado tras verificar los últimos análisis efectuados en las tres plantas y ratificar que todo estaría funcionando correctamente. Aun así, Triay explica que han encargado nuevos estudios tanto en las estaciones de tratamiento de aguas residuales como en la zona húmeda y la playa para cotejar los resultados nuevos con los anteriores.

Investigación abierta

La investigación para esclarecer cuál es el origen de la contaminación fecal en el Prat de Son Bou continúa abierta y, además del Consistorio, participan otras administraciones y entidades. «No vamos a dejar de lado este problema, estamos haciendo lo imposible para resolverlo», afirma el concejal de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alaior, Sito Triay, que apunta que es inminente el encuentro con el inspector de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y con el representante de la Dirección de Emergencias para establecer cuáles son los siguientes pasos.

Noticias relacionadas

De momento, hasta que no    bajen los niveles de bacterias esterococos intestinales en el Prat de Son Bou y se restablezca la calidad del agua, el Consistorio mantiene arriada la bandera azul en cumplimiento de la orden de Adeac.

Es Migjorn Gran, ¿posible origen?

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha informado que, una vez constituido el nuevo Govern balear, solicitará un informe para conocer el estado de las instalaciones de la depuradora del municipio, ante las evidencias de su incorrecto funcionamiento. Anuncian que no son pocas las veces que los payeses de Es Migjorn han trasladado al Consistorio quejas relativas al agua que fluye por el torrente donde vierte la depuradora del municipio.

Al parecer, desprende mal olor y temen que contenga restos fecales que contaminen el recurso que abreva al ganado. Algunas fuentes sostienen, sin poder confirmarlo a falta de los informes y análisis, que el problema de la contaminación fecal de las aguas de El Prat de Son Bou podría ser consecuencia de las aguas vertidas al torrente que recoge los vertidos de la depuradora de Es Migjorn, que seguiría su curso por Sa Vall, Son Boter, Atalis y desembocaría en la zona húmeda afectada.

El apunte

El PSOE sostiene que la responsabilidad es municipal

El PSOEde Alaior recuerda que la responsabilidad de los servicios básicos de Sant Jaume es responsabilidad directa del Ayuntamiento «desde hace muchos años». Por este motivo anuncia que dirigirá varias preguntas al respecto al equipo de gobierno, sobre cuestiones como la periodicidad de los análisis en la zona y sus resultados, las inspecciones realizadas en las tres depuradoras de la urbanización, si hay constancia de vertidos ilegales en El Prat o cómo piensa actuar en el futuro el Consistorio.