Ya han pasado 38 días desde que el 28 de mayo el PP consiguió la victoria electoral y la posibilidad de formar gobierno, pero todavía se desconoce cuál será la estructura del nuevo equipo de gobierno. | Katerina Pu

TW
11

El pacto de gobierno entre PP y Vox para conformar un gobierno de coalición en el Consell continúa sin cerrarse. Todo estaba preparado este martes para que se diera a conocer oficialmente el acuerdo programático y el organigrama del nuevo equipo de gobierno. El documento que se iba a remitir a los medios ya estaba redactado desde media mañana, solo pendiente del visto bueno definitivo. Más tarde se avanzó que se haría público simultáneamente con el alcanzado en el Consell de Mallorca, programado en rueda de prensa a las 18.30 horas. Finalmente no fue así. Algo ocurrió -las partes no explican qué- para que las previsiones cambiaran y el pacto quedase sobre la mesa.

Por el momento se incumplen los plazos no oficiales que se han ido dando, lo que hace pensar que la reestructuración del equipo de gobierno del PP anunciado hace poco menos de un mes para hacer hueco a la consellera de Vox, Maite de Medrano, no está siendo sencilla. Las partes deslizaron que sería el pasado fin de semana en el que se cerraría el acuerdo, pero finalmente estamos a miércoles y a apenas tres días de la constitución del nuevo Consell, confirmado ya para el sábado a mediodía, todavía se desconoce cuál será el organigrama de la institución.

Unos y otros mantienen el silencio y tan solo el coordinador de Vox en Menorca, Xisco Cardona, reconocía ayer tarde que «todo lo que puedo decir es que en estos momentos el acuerdo no está cerrado», aunque nadie prevé que vaya a haber problemas para firmarlo en las próximas horas para que obviamente esté listo para el próximo sábado, día en que la nueva presidenta del Govern, Marga Prohens, tiene previsto desplazarse a Menorca para seguir en persona la constitución del nuevo Consell de Menorca, que será la última isla en conocer cuál será el nuevo equipo de gobierno insular.

Noticias relacionadas

Maite de Medrano para Vivienda

A pesar del silencio que ha rodeado las negociaciones desde que la semana pasada se anunciase la entradas de Vox en el futuro gobierno insular, algunos cargos ya empezaban a circular ayer. Fuentes parlamentarias apuntan a que Maite De Medrano entrará en el equipo de gobierno como responsable del departamento de Vivienda, un área que Adolfo Vilafranca había incluido entre sus competencias -auque el Consell no las tiene sobre ese tema- como presidente de la institución. Encaja perfectamente con el perfil de De Medrano, que es arquitecta.

Nuevos directores insulares

Este diario también pudo confirmar ayer algunos próximos nombramientos, como el de Tiago Reurer, concejal de Alaior, como director insular de Cultura, departamento que pese a la polémica suscitada seguirá con Joan Pons Torres como conseller. El departamento de Bienestar Social, de la consellera Carmen Reynés, contará con el prestigioso juez Daniel García del Mar como director insular. Suenan también como directores insulares Mateu Aínsa, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Maó (probablemente en el departamento de Medio Ambiente que dirigirá Simón Gornés, con quien compartiera equipo de gobierno en Maó) y Begoña Mercadal, la concejal electa de Es Castell que renunció al acta alegando motivos profesionales.

La intención del PP era anunciar ayer solo el reparto de áreas entre consellers, con la gran incógnita de quién será el responsable del departamento de Movilidad y qué encaje se le da a la consellera electa de Vox. La idea es que sea la semana que viene, con Vilafranca ya investido como presidente de la máxima institución insular, cuando se dé a conocer el organigrama completo de altos cargos, con el nombre de los nuevos directores insulares.