Adolfo Vilafranca, en primer plano, junto a la consellera de Vox Maite de Medrano en un debate de la campaña electoral. | Gemma Andreu

TW
24

De todos los acuerdos suscritos entre PP y Vox en Balears, el del Consell de Menorca ha sido el último en darse a conocer. Los nuevos socios de gobierno han dejado por escrito que cambiarán las dos grandes normas ambientales aprobadas por el tripartito de izquierdas en el último año, la Ley de Reserva de Biosfera y el Plan Territorial Insular, en aras de la «seguridad jurídica necesaria para el desarrollo y el bienestar de los menorquines», pero evitan entrar en detalles concretos. También modificarán el reglamento de usos lingüísticos de la institución y fomentarán el uso «sin imposiciones» de la variante insular menorquina. En el documento no se menciona la palabra catalán ni tampoco al Institut Menorquí d’Estudis (IME).

Los 30 puntos programáticos que llevan la firma de Adolfo Vilafranca (PP) y Maite de Medrano (Vox) se han redactado de forma genérica y esquivan de forma consciente las polémicas que han rodeado la negociación en otras administraciones, sin ir más lejos el Govern. Han puesto el foco en la gestión. Tampoco se comprometen de forma expresa a mantener el puente de Rafal Rubí y se limitan a señalar que «finalizarán las obras de la carretera general».

Vox sí renuncia al desdoblamiento que pedía en su programa electoral y no ha incluido alusiones a otras de sus banderas, como la violencia intrafamiliar, la diversidad de género o la caza. Tampoco se ha incluido el apoyo expreso a las empresas del sector náutico, en contra de lo que había anunciado. A este respecto, el partido ha emitido un comunicado donde destaca que, tanto ellos como el PP, «han apartado sus propuestas de máximos para alcanzar un pacto que ofrezca a los menorquines un gobierno del cambio y se centre en abordar los problemas más acuciantes de la Isla».

Vox llevará Vivienda y Agenda Urbana

La contrapartida de este acuerdo programático es la incorporación de Maite de Medrano como séptima consellera al equipo de gobierno del PP, que se garantiza de esta forma la mayoría absoluta en las votaciones de los plenos del Consell. La representante de Vox gestionará las áreas de Vivienda, Ocupación, Innovación y Agenda Urbana, en esencia las mismas que hasta ahora llevaba Unidas Podemos. Atrás queda la voluntad inicial expresada por Adolfo Vilafranca de liderar un gobierno en minoría con los seis consellers de su partido y un cargo no electo, que según se ha dado a conocer este miércoles será el ingeniero Juan Manuel Delgado al frente del área de Movilidad.

El documento de acuerdo se estructura en siete capítulos: buen gobierno y atención al ciudadano; medio ambiente y Reserva de Biosfera; ordenación territorial y turística; movilidad; cultura, patrimonio, educación y deporte; agricultura, pesca, industria y comercio; y atención social

Auditorías a la gestión del tripartito

Una de las primeras medidas incluidas se refiere al compromiso de auditar «toda aquella gestión del anterior gobierno del Consell que ofrezca dudas acerca del cumplimiento de la legalidad y el buen gobierno». Se refiere, sin citarlo, a la gestión de contratos menores en el Institut Menorquí d'Estudios que fue motivo de una investigación de la Oficina Anticorrupción, o a las irregularidades destapadas en la gestión del área de residuos de Milà.

Otro grupo importante de las medidas pactadas entre PP y Vox se refieren a desbloquear temas pendientes que Consell y Govern arrastran desde hace años. Aquí se incluyen las obras de la carretera general, el concurso para ampliar las líneas de transporte público, la nueva licitación del servicio de ITV, la puesta en marcha del centro integral de FP de Ciutadella, el nuevo Conservatorio o el centro de Bintaufa para trastornos de salud mental.

En cuanto al futuro del Llatzeret, se apuesta por convertirlo en un «espacio de referencia a nivel internacional en materia de formación, cultura y turismo».

Sin medidas para Vivienda

En la relación de medidas acordadas por los nuevos socios del Consell de Menorca no figuran actuaciones en materia de vivienda, el área que le corresponde gestionar a Vox. Sí se asumen, en cambio, las medidas incluidas en el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera y se anuncian planes específicos para la modernización de zonas turísticas, la lucha contra la oferta turística ilegal, la mejora de la red de carreteras secundarias, la renovación de las instalaciones deportivas municipales, la dinamización comercial y la modernización del sector agrario.

El gobierno del Consell se compromete a defender ante el Govern la gratuidad de la educación infantil entre 0 y 3 años. En cuanto a las medidas del ámbito social, se incluye el concierto de más plazas para la atención a personas dependientes y con discapacidad, la extensión del servicio de ayuda a domicilio y el fomento de las ayudas a la familia, de forma especial las numerosas.

El pleno para la investidura de Adolfo Vilafranca como presidente del Consell de Menorca está previsto para este sábado a las 12 horas y contará con la asistencia de Marga Prohens, que de no surgir imprevistos será investida este jueves como presidenta del Govern en el Parlament balear.