En la sala de rehabilitación del ‘Verge del Toro’, ayer ya no se utlizaron mascarillas; era el último paso de la desescalada. | Gemma Andreu

TW
6

1.207 días después, el Boletín Oficial del Estado hizo efectivo este miércoles el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas, que fue decretada el 21 de mayo de 2020, como medida para frenar el avance de la covid-19. Lo hizo, con la publicación del acuerdo del Consejo de Ministros que declaraba finalizada la crisis sanitaria.

Con este trámite cesó en España la aplicación de la última medida extraordinaria que quedaba vigente, de las que se aplicaron por la pandemia, el uso de mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios, hospitales y farmacias. «Es una buena noticia, sobre todo para los profesionales, que pasan tantas horas con las mascarillas puestas», valoraba Txema Coll, el director de Atención Primària del Área de Salud de Menorca. Sin embargo, «la orden deja claro que no es una obligación el uso de mascarillas, pero sí que se recomienda en determinadas situaciones», remarcaba.

Todavía hay que emplearlas «cuando existan síntomas respiratorios», tanto por parte del paciente como del profesional sanitario que lo atienda, en Unidades de Cuidados Intensivos con enfermos vulnerables, «en las urgencias hospitalarias o de Atención Primaria, incluida la sala de espera», indica el BOE. Igualmente, «en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables», especifica el texto.

Difusión de las nuevas normas

Ayer mismo se celebraron varias reuniones entre la dirección y el personal del Área de Salud de Menorca, «para explicar los cambios con relación al uso de las mascarillas». De hecho, este miércoles todavía había personal sanitario que seguía utilizando este material, aunque se prevé que «se empezará a retirar el uso» de forma inminente.

La recepción del centro de salud Verge del Toro de Máo, ya sin mascarillas.

Además, se colocará cartelería en los centros de salud y en el Hospital Mateu Orfila «con las recomendaciones sobre cuando debe utilizarse mascarilla», avanzó Coll, quien, por otro lado, aunque no escondía su «satisfacción» por el fin de la pandemia, recordaba que «la mascarilla es una medida protectora que tendremos que utilizar, igual que el lavado de manos, que no debemos abandonar» para evitar contagios de cualquier virus o enfermedad.

Por su parte, José Antonio Vidal, máximo responsable de las UVAC y presidente del Colegio de Médicos en Menorca, coincidía con Coll en lo positivo de la buena nueva, pero haciendo hincapié en «lo importante que sigue siendo proteger a los más vulnerables».

Sobre lo oportuno, ahora, de dar por cerrada la pandemia, «la incidencia de la covid ya es muy residual, la vacunación hizo su efecto, y aunque es cierto que nos podemos contagiar, los síntomas son muy leves». Por eso considera Vidal que la medida es «oportuna», eso sí, «volvemos al punto de partida de antes de la covid, pero hemos aprendido que la mascarilla sirve» y debe utilizarse para proteger a los vulnerables de cualquier «catarro, gripe o covid».

Las farmacias celebran la medida

La medida se celebraba igualmente en las farmacias de la Isla. El presidente de la Cooperativa Farmacéutica Menorquina (Cofarme), Josep Oleo, reconocía que «el colectivo farmacéutico ya estaba cansado». Y es que «se ha hecho largo, han sido muchas horas, muchas guardias de mascarillas, pero es cierto que han sido un gran aliado para combatir la pandemia y otras infecciones».

También Oleo veía necesario retirar ya las medidas, «ahora hay que dar tiempo para que el cuerpo vaya creando sus defensas», eso sí, «tenemos que ser prudentes, con las distancias, con la higiene de manos, sobre todo si sabemos que alguien está contagiado».