Maite de Medrano, en su presentación como candidata de Vox al Consell de Menorca. | Katerina Pu

TW
31

El próximo presidente del Consell, Dolfo Vilafranca, se ha desprendido de Vivienda, Ocupación e Innovación, áreas que en el organigrama inicial asumía él mismo, para cederlas a la consellera de Vox, Maite de Medrano. Pero, además, la única representante de Vox en la institución asume también Agenda Urbana, la hoja de ruta para promover el desarrollo sostenible conforme a los criterios de la Agenda 2030.

Precisamente, Vox siempre ha criticado esos criterios como «las ideas globalistas» que defienden PP y PSOE y que, asegura, buscan «la destrucción de las clases medias, la liquidación de la soberanía de las naciones y el ataque a la familia, la vida y las raíces comunes de Occidente», en palabras de su líder nacional, Santiago Abascal.

Ahora, la consellera de Vox dirigirá las políticas de Agenda Urbana porque, además, en 2020 Menorca fue designada «Isla Piloto de Agenda Urbana» por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En el apartado de Vivienda, se le traspasará a De Medrano la revisión del plan elaborado por su antecesora, Cristina Gómez, en el que se plantea la creación de un Servicio Insular de Red Habitacional.

Noticias relacionadas

Sin tocar las áreas al resto de consellers del PP

El resto del organigrama que anunció Vilafranca a principios de junio no sufre alteraciones. El propio presidente gestionará también Comunicación, Promoción Turística y Fondos Europeos. Carmen Reynés gestionará Bienestar Social, un área que ha seguido de cerca estos años en la oposición. Reynés dirigirá Atención Social, Dependencia, Tercera edad y Diversidad.

Joan Pons Torres, a pesar de la controversia que generó su designación, se mantiene como futuro conseller de Cultura, Patrimonio, Educación, Juventud y Deportes.

Maria Antònia Taltavull será la responsable de Economía y Servicios Generales. Este departamento engloba Industria y Agricultura y Taltavull será la encargada de elaborar los presupuestos del Consell y será responsable, además, de los temas de personal en la institución.

Simón Gornés será el conseller de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cooperación Local, área esta última que en la anterior legislatura recayó en Unidas Podemos. Por último, Núria Torrent gestionará Ordenación Territorial y Turística.

El apunte

El nuevo organigrama del Consell de Menorca no contempla la creación de una vicepresidencia

El PP ya recurrió con Santiago Tadeo al conseller no electo en la legislatura 2011-2015, primero con Cristóbal Huguet y en 2013 con Marta Vidal para dirigir Ordenación del Territorio. De esa estructura de siete consellers más uno no electo se pasó en 2015 al gobierno del tripartito PSOE-Més-Podemos, también con ocho consellers ejecutivos y alternancia en la presidencia entre Maite Salord y Susana Mora. En esa ocasión se crearon dos vicepresidencias, una para Podemos y otra repartida entre Més y PSOE. La reedición del pacto de la izquierda en 2019-2023 mantuvo una vicepresidencia en manos de Més, que ahora desaparece o, al menos, no se especifica en el organigrama hecho público por el PP. En la última legislatura, con el gobierno de PSOE, Més y Unidas Podemos, la estructura se ha mantenido con ocho consellers, pero el número de directores insulares se ha elevado a dieciocho.