Imagen del pleno de constitución del nuevo ayuntamiento de Es Mercadal | Josep Bagur Gomila

TW
16

El pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó ayer el reparto de áreas y las retribuciones que recibirá la corporación presidida por Joan Palliser, con un incremento que superará los 50.000 euros anuales, puesto que pasará de los 179.000 euros presupuestados este año, a 228.900, incluyendo una previsión aproximada por asistencias a plenos.

Con los votos contrarios del PSOE, los ocho regidores de la coalición gobernante, cuatro de    EM y cuatro del PP, dieron el visto bueno a la dedicación exclusiva del alcalde, que percibirá 42.000 euros anuales, más cinco concejales al 75 por ciento, con un sueldo anual para cada una de ellos, de 31.500 euros. Es la misma suma que comenzaron percibiendo los dos regidores que tenían el 90 por ciento de dedicación en el pasado ejercicio, mientras el alcalde saliente cobraba por plenos, comisiones y juntas.

Es Mercadal suprime el cargo de confianza que tenía en el área de Cultura, lo que supone un ahorro de 35.000 euros. Los seis regidores con retribución fija no cobrarán por asistencias, mientras que los dos que no tienen dedicación, más los cinco del PSOE percibirán 350 euros por pleno (38 más que el mandato anterior), 120 por comisión informativa (13 más que entonces)y 450 (24 más que los anteriores) si alguno de ellos forma parte de la junta de gobierno.

El concejal del PP, Richard Riera, no tendrá área asignada por motivos laborales, y Núria Febrer será la otra edil del gobierno sin retribución fija aunque sí tiene asignadas varias áreas.

Noticias relacionadas

De esta forma siete de los ocho regidores de la coalición gestionarán áreas del municipio según la distribución que también se aprobó en la sesión plenaria de ayer.

El alcalde, Joan Palliser, recordó que el PSOE, con cinco concejales como fuerza más votada del municipio, «ha rechazado hacerse cargo de alguna parcela de gestión».

El primer edil defendió la celebración de un pleno cada mes en contra del PSOE «porque nos permite ir cerrando cuestiones y no tenerlas pendientes, aunque admitimos que es un pequeño inconveniente para los funcionarios que han de asistir», ya que se celebran por la tarde.

Jesús Gomila, portavoz de la oposición destacó que hacer una sesión cada mes «dificulta que las tramitaciones se puedan hacer en tiempo y forma, y además, cada dos meses, ahorra el importe por asistencias».

Gomila aprueba la dedicación exclusiva del nuevo alcalde pero valora negativamente que cinco concejales al 75 por ciento vayan a cobrar cada uno lo mismo que cobrábamos solo dos en el mandato pasado. Estimó que el reparto equitativo de los sueldos «es un error porque hay algunas áreas que exigen más dedicación y presencia que otras».

Organigrama municipal de Es Mercadal

  • Joan Palliser, alcalde. Personal, Servicios generales, Educación, Trabajo y formación.
  • Helena Vílchez. Urbanismo y obra pública, Brigada y cementerio, Movilidad, Medio Ambiente, Residuos, Innovación y tecnología.
  • Núria Febrer. Bienestar social, sanidad y salud, Igualdad, inmigración y accesibilidad, Cooperación, Juventud.
  • Nerea Nevado. Cultura, Fiestas.
  • Cristóbal Pons. Deportes, Zonas turísticas, Playas, Turismo, comercio, ferias y mercados.
  • Jéssica Hidalgo. Policía, Protección Civil, Limpieza viaria, Parques y jardines.
  • Carlos Rotger. Hacienda, Economía, Vivienda, Comunicación y transparencia.