Embarcaciones fondeadas en el entorno de Macarella.

TW
23

La calidad del agua de la costa de Menorca ha empeorado desde el año 2006, cuando el 88 por ciento de las masas de agua analizadas presentaba una calidad excelente o muy buena, un porcentaje que se ha reducido al 44 por ciento en 2021. La costa sur ha sido la más afectada por esta evolución negativa y, junto a la bahía de Fornells, se tiene que conformar ahora con una calidad buena.

Según la metodología Carlit, que es uno de los índices biológicos que se utiliza para determinar el estado de las masas de agua costera, en los años 2006 y 2009 todas las masas de agua de Menorca presentaban un estado muy bueno, salvo el puerto de Maó que era solamente bueno. Una década después, la situación ha cambiado.

El informe sobre el Mar Balear presentado este viernes por la Fundació Marilles aporta los últimos datos sobre este indicador, correspondiente a la medición de 2020 y 2021. De esa comparación se desprende que en Menorca han empeorado cuatro de las nueve zonas analizadas y han perdido la categoría de excelente las áreas situadas entre Cala Sant Esteve y Punta Prima, los dos tramos entre Punta Prima y Punta na Pruna, en la costa sur, y la Bahía de Fornells.

La excepción de la costa norte

En cambio, se mantiene como muy bueno el estado ecológico de los dos tramos entre Cap de Bajolí y Cap de Fornells, entre Es Morters y Punta des Clot, y entre Punta na Pruna y Cap de Bajolí. El puerto de Maó, por su parte, es la única masa de agua que ha visto mejorar su calidad del agua en la última década, que se mantiene como buena.

En el conjunto de Balears, en el año 2006 había un 94 por ciento de las masas de agua con una calidad muy buena y solo el 6 por ciento no alcanzaba el mejor estándar. En cambio, en los años 2020 y 2021 el porcentaje de masas de agua con calidad muy buena fue del 57 por ciento y el de masas de agua con calidad buena del 31,4 por ciento.

Además, en Mallorca se encontraron tres masas de agua en la bahía de Palma y en la bahía de Alcúdia con un estado ecológico moderado (8,6 por ciento), mientras que en las Pitiüses el estado ecológico sigue siendo muy bueno en toda su costa.

Peligro mortal para las tortugas

En los últimos 5 años se han encontrado un total de seis nidos de tortuga marina (Caretta caretta) en las costas de Balears. En junio de este año se localizó por primera vez un nido de tortuga marina en una playa de Mallorca.

En 2019 se localizaron por primera vez dos nidos de tortuga marina en playas de Balears, todos en Eivissa, en 2020 se localizaron tres: dos en Menorca y uno en Eivissa. Los siguientes dos años no se localizó ningún nido, aunque se registraron intentos de nidificación en Formentera, que finalmente no acabaron con puesta.

Entre los años 1993 y 2022 se han localizado un total de 1.206 tortugas marinas varadas, 597 vivas y 609 muertas. La principal causa de varamiento entre los años 2015 y 2022 ha sido el enmallamiento en plásticos o en artes de pesca fantasma. Un total de 144 tortugas se han recuperado y devuelto al mar en este periodo.

Cachalotes fuera de la zona de protección

La Asociación Tursiops estudia la presencia de cachalotes (Physeter macrocephalus) en el Mar Balear, y en el año 2022 detectó al norte de Menorca la zona con mayor densidad de grupos de cachalotes con crías del mar Balear, sin embargo, queda fuera de la zona de protección.

Menorca, un refugio para el coral

Decenas de especies de corales y gorgonias se encuentran en estado vulnerable aunque no todas están protegidas por una normativa. Por ejemplo, la especie amenazada de Cladocora caespitosa, el único coral formador de arrecifes del Mediterráneo, muestra la mayor cobertura en Formentera, y en Menorca tiene una amplia presencia alrededor de la isla.

La gorgonia roja (Paramuricea clavata) es una de las más amenazadas por el cambio climático, y sus poblaciones más someras de Ibiza y de Cabrera se están viendo muy afectadas.

El Informe de Mar Balear es un proyecto colaborativo en el que participan todas las instituciones de investigación marina de las Islas Baleares junto a entidades públicas y privadas.