El proyecto se modificó para minimizar efectos sobre las ‘parets seques’; se rebajaron y podrán ser reconstruidas al final de la vida útil del parque | I.P.D.R.

TW
7

En septiembre es cuando, finalmente, se espera que entre en funcionamiento la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó. Eso es, una vez concluidos hace apenas unas semanas los trabajos de instalación de la planta, quedando únicamente a expensas de la pertinente tramitación.

Aunque en marzo, durante la última visita de obras, desde Enerparc España calculaban que las obras concluirían a finales de abril, en realidad hubo que apurar plazos y no se pudo dar por concluida la actuación hasta el 19 de junio, a tiempo para cumplir con el plazo al que estaba sujeta la subvención de 7,2 millones de euros a través del programa Solbal II, del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El Camí de Punta Natí será reasfaltado, según la empresa | Katerina Pu

Noticias relacionadas

El jefe de desarrollo de la compañía, Juan Majarón, confirmaba este miércoles esta cuestión, al mismo tiempo que indicaba que tan solo faltan los últimos trámites administrativos para que la planta solar pueda entrar en servicio. «Queda obtener la autorización administrativa definitiva para la explotación», además de la «inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (Raipee)». Tras esto, habrá que presentar la documentación «al organismo que concede la subvención» y «la planta podrá empezar a verter electricidad a la red en septiembre».

Con esto culmina un proceso de construcción veloz, pues las 65 hectáreas de paneles solares, para producir un suministro de 52 megavatios, se habrá completado en unos ocho meses. La empresa ha contado con una plantilla muy extensa, de hasta 170 operarios, para poder cumplir los plazos fijados. De hecho, el proyecto solo tuvo un contratiempo, por los daños ocasionados por la borrasca Juliette, a finales de febrero. La ampliación de Son Salomó, que permite ampliar de 4 a 52 Mw la generación eléctrica, ha requerido una inversión que ronda los «38 millones de euros», es uno de los 25 proyectos que Enerparc tiene en España y el de mayores dimensiones a nivel de Balears. Sólo este parque producirá 75.000 MWh al año, asegurando el 25 por ciento de la energía que necesita Menorca en temporada alta o 16.000 familias según estimaba en marzo el Govern.

El apunte

Acuerdo con los vecinos para restituir los daños ocasionados

El paso de camiones de gran tonelaje por el Camí de s’Hort d’en Vigo causó desperfectos en el firme. Sobre esto, Juan Majarón apuntó que, tras las desavenencias surgidas por la dificultad de los vecinos para justificar la titularidad del vial, finalmente «hubo acuerdo y ya se ha hecho un prepago a la empresa J. Taltavull para restituir el camino». Además, sobre el Camí de Punta Nati, «cuando acaben las labores de conexión, se reasfaltará para que quede como estaba» y se «reparará algún muro» que hubiera podido quedar afectado.