Las cámaras hacen más ágil la comunicación policial | Gemma Andreu

TW
4

La Policía Local de Ciutadella tiene la intención de comenzar a utilizar a medio plazo las cuatro cámaras corporales que estrenaron sus agentes en las pasadas fiestas de Sant Joan. Se trata de cuatro dispositivos de última generación que se ajustan al pecho del agente e incorporan una pantalla frontal de visión con lo que las personas que están siendo grabadas en un determinado momento son conscientes de ello.

El efecto disuasorio que generan entre quienes se ven reflejados en el dispositivo del agente está sobradamente comprobado porque las cámaras van a suponer que haya una evidencia de calidad de vídeo y audio en casos conflictivos o en intervenciones que requieran obtener la mayor información posible para atestados, diligencias policiales y también judiciales.

Los dispositivos adquiridos por el Ayuntamiento de Ciutadella, el primero en la Isla que contará con este nuevo elemento para los equipos de los agentes de servicio, cuentan con el software añadido para el visionado de las imágenes que se están grabando en un monitor de la Comisaría, con apenas una diferencia de tres segundos en tiempo real.

Dos policías locales de Ciutadella, con las cámaras sujetas en su pecho | Satara Seguridad

La inversión de las cuatro cámaras  de la marca Reveal, servidas por Satara Seguridad, se realizó mediante contrato menor, por un importe de 8.976 euros, que decidió el anterior equipo de gobierno con el fin de acentuar la seguridad en las recientes fiestas de Sant Joan. El resultado fue óptimo, señala el jefe de la Policía Local de Ciutadella, Diego Pastrana, «aunque todavía estamos analizando todos los datos y resultados que hemos recogido en esos días en relación a su funcionamiento, por eso ahora las tenemos en ‘standby’». El mando policial subraya que se trata de «salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos», y admite que, como se comprobó en las fiestas, «es un elemento apaciguador cuando los ánimos están más alterados», al conocer los protagonistas del incidente que su conducta está siendo registrada. De esta forma da más seguridad a las intervenciones policiales «y permite analizar y mejorar los protocolos de actuación», revela Pastrana.

Ahora se trata de prolongar la utilidad de los cuatro dispositivos a lo largo del año. Para ello el Consistorio, a través de su Policía Local, debe tramitar una nueva solicitud de autorización a la Dirección Insular de la Administración General del Estado, referida a la grabación de imágenes y a la protección de datos con  una mayor extensión en el tiempo, puesto que la concedida el mes pasado se limitada a los días de las fiestas.   

Doble función

El propósito de este nuevo recurso para el equipamiento policial  es doble. Por un lado, garantizar los derechos de los ciudadanos en cualquier circunstancia, incluso ante una actuación desproporcionada de las fuerzas del orden, y por otro, el hecho de que la recepción de imágenes en la Comisaría en tiempo real agilizará la reacción para solicitar refuerzos o servicios sanitarios, por ejemplo.

Las grabaciones autorizadas, además, mejorarán la protección de los propios agentes y recogerán evidencias de todo tipo en situaciones tensas. Pueden ser en intervenciones concretas como reyertas, desahucias o inmediatamente después de un accidente con imágenes que pueden ser fundamentales para establecer las causas.

El apunte

El proceso encripta la información para que solo la Policía Local tenga acceso a ella

El proceso que sigue el registro de imágenes en las cámaras corporales que llevarán los agentes almacena la información que se realiza a través de un encriptado. De esta forma solo la Policía Local puede tener acceso a las imágenes, lo que resulta fundamental para la protección de datos.

Los agentes que portan la cámara la activan cuando consideran que la situación lo requiere.Entonces se acciona una alarma en la central y las imágenes aparecen en el monitor de laComisaría cuyo responsable puede acelerar los protocolos de reacción. Además, aunque la cámara no esté grabando, si tiene activado el modo pregrabación, cuando se pone en funcionamiento permite recuperar lo registrado en los instantes previos a que se inicie la grabación, por lo que la empresa suministradora recomienda que este modo siempre esté activado.

Las cámaras disponen de una lente giratoria lo que permite grabar en cualquier dirección, sin modificar la posición del dispositivo. Por tanto, además, ofrecen una visión panorámica de la zona. Se prevé que a la larga toda las policías locales cuenten con estos aparatos. Por ahora, además de Ciutadella, la utilizan entre otras, las de Sant Josep de Sa Talaia, Alcúdia o Son Servera, en Balears.