Reactor de la compañía Air Nostrum despegando del Aeropuerto de Menorca con destino a Madrid. | Javier Coll

TW
14

Entrar a operar la ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid sin contraprestación económica del Estado supondría para las compañías aéreas una pérdida estimada de casi 810.000 euros por cada periodo invernal, 1,62 millones para los dos periodos de seis meses de contrato que ofrece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Eso explica que desde que se puso en marcha la OSP en el año 2013 ninguna aerolínea se haya interesado en operar por su cuenta y riesgo la conexión aérea con las condiciones que exige la declaración de servicio público. Así lo revela la memoria sobre la necesidad de licitación de la OSP que ha elaborado la Dirección General de Aviación Civil visto nuevamente el desinterés de las compañías por la ruta.

En este informe se lleva a cabo una estimación de los resultados operativos de la ruta calculando para los ingresos una ocupación media en los dos periodos invernales (de noviembre a abril de los próximos dos años) del 87 por ciento y una tarifa media acorde con los precedentes de 77,50 euros por trayecto, mientras que para los gastos Aviación Civil calcula un coste operativo por vuelo de 7.755 euros sin contar el margen de beneficio. Los resultados arrojan una cifra de ingresos por cada periodo invernal de 5,3 millones de euros y unos gastos de alrededor de 6,1 millones. El déficit, de más de 800.000 euros, es el que busca cubrir el Estado para conseguir que la ruta no se quede sin oferta de vuelos.

Compensación

Aviación Civil calcula el déficit estimado para los dos periodos invernales y aplica un margen de beneficio «razonable» del seis por ciento. De ahí surgen los algo más de 2,4 millones de contraprestación máxima que ofrece en la licitación que se está llevando a cabo y a la que solamente se ha presentado la Unión Temporal de Empresas formada por tres compañías del mismo grupo, Iberia, Air Nostrum e Iberia Express. En el conjunto de los dos periodos invernales, y ya computado el margen de beneficio, los ingresos se estima que alcanzarán los 10,6 millones de euros y los costes de operación se elevarán hasta los a 13,1 millones. El déficit resultante es del que se compromete a hacer cargo el Gobierno a través de los presupuestos generales.

Cabe reiterar que esos 2,4 millones de euros, el presupuesto base de licitación, son una compensación máxima, por lo que, si una vez firmado el contrato los costes operativos se elevan y el déficit es mayor o por algún motivo se produce una caída de la demanda, todo déficit que supere esa cantidad deberá ser asumido por la compañía, de igual modo que, si finalmente, ya sea por la política de precios o una mejor ocupación o por una bajada de los costes, los resultados son mejores de los esperados, el Estado solo compensará a la compañía por el déficit real, es decir, desembolsaría menos de 2,4 millones.

Ocupación estimada

Llama la atención que la ocupación media estimada para los dos próximos periodos de OSP (de noviembre de 2023 a abril de 2024 y de noviembre de 2024 a abril de 2025) se haya decidido en un 87 por ciento, cuando en el último periodo invernal la media de ocupación de las aeronaves que realizan el trayecto entre Menorca y Madrid ha sido superior, del 89,4 por ciento. No obstante, hay que tener en cuenta que la nueva OSP incluye una subida de la oferta de asientos del siete por ciento.

Las claves
  1. El precio medio se sitúa en el último año en los 82,5 euros por trayecto

    Según el análisis de Aviación Civil en el último año completo de OSP, 2022, el precio medio registrado fue de 82,5 euros por billete, lo que representa un incremento del 3,7 por ciento en relación al último año antes de la pandemia. La tarifa de referencia es de 110 euros.

  2. La ruta registra un 14 % de usuarios más que antes de la pandemia

    Desde Aviación Civil destacan la evolución que está viviendo la ruta de Obligación de Servicio Público entre Menorca y Madrid. En el último año completo, 2022, se ha registrado un incremento de usuarios del 14 por ciento en relación al mismo periodo previo a la pandemia.

  3. Una sola oferta para el contrato con las nuevas condiciones aprobadas

    Solo la UTE Iberia, Air Nostrum, Iberia Express se ha presentado al concurso de la nueva licitación que incluye las nuevas condiciones, un aumento del siete por ciento en la oferta de plazas y el refuerzo de una frecuencia diaria más, hasta las tres, en los periodos de mayor demanda.