El barco rápido ya tiene construido el 90 por ciento de su estructura metálica. | FERRY BALEAR

TW
3

Baleària ultima la puesta a disposición del pasaje de su segundo barco rápido de gran capacidad para cubrir la ruta que transcurre entre Barcelona, Ciutadella y Alcúdia. Se trata del buque que bautizará como «Margarita Salas», actualmente en proceso de construcción en los astilleros Armon, de Gijón.

El nuevo fast ferry tiene las mismas características que su gemelo, «Eleanor Roosvelt», aunque su maquinaria aumenta la potencia y la eficiencia en un diez por ciento, lo que le permitirá mantener los 35 nudos de servicio. Cuenta, por tanto, con una eslora de 123 metros por una manga de 28 y capacidad para transportar a 1.200 pasajeros y 400 vehículos en su amplia bodega. Como novedad, el buque dispondrá de una segunda cubierta con un salón de butacas en proa y doblará la superficie de la terraza de popa incorporando un servicio de bar en el exterior. En el propósito de la compañía está potenciar los espacios externos para el disfrute de la travesía.

Baleària ha informado que el 90 por ciento de la estructura de aluminio del fast ferry ya está construida, por lo que espera que sea botado al agua a finales de septiembre, coincidiendo con la marea alta. En sus previsiones contempla que recibirá el buque en las últimas semanas de la primavera de 2024 para que pueda entrar en funcionamiento en esa misma estación.

El «Margarita Salas», de nueva construcción, monta cuatro motores duales, por lo que consumirá gas natural en sus recorridos. Al respecto, la naviera ha informado que ha aumentado al cien por cien el consumo de gas natural en los diez buques que tienen instalados estos tipos de motores. De esta forma, estima que dejarán de emitir cerca de 80.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en el periodo comprendido entre el reciente 1 de julio y finales de año.

Baleària, para evitar una pérdida de competitividad, en octubre de 2021 siguió usando esta energía de gas natural más limpia solo en las entradas, aproximaciones y estancias en los puertos en los que opera.

El apunte

Tecnología versátil que permite variar de combustible

Cuando el nuevo fast ferry «Margarita Salas» este disponible, Baleària va a contar con 11 barcos que cargan motores duales. Es una tecnología versátil con la que pueden navegar haciendo uso de distintos combustibles, incluido el gas natural, mucho menos contaminante. Se trata de una energía que la compañía estima de transición al ser la más limpia y madura que existe actualmente en el transporte marítimo, señala en un comunicado.