La falta de mantenimiento y la vejez de las ambulancias ha obligado al SAMU061 a adoptar una solución ‘in extremis’ para garantizar el servicio durante el verano mientras esperan la llegada de nuevos vehículos que permitan renovar la flota | Gemma Andreu

TW
12

El mal estado de la flota de ambulancias y la demora en la entrega de las nuevas, que debía producirse a mediados de junio y que se ha aplazado hasta después del verano, ha obligado al SAMU 061 a alquilar este tipo de vehículos en la Península, según confirman fuentes del sindicato USAE y del propio órgano de asistencia sanitaria relativa a urgencias y emergencias extrahospitalarias. En total, son entre seis y diez las ambulancias que el SAMU 061 de las Illes Balears adquirirá el próximo lunes gracias a un contrato de renting que ha firmado de manera urgente y como solución ‘in extremis’,    ante las sucesivas averías acaecidas en los últimos días en, al menos, 14 vehículos de toda la comunidad, dos de ellos de Menorca.

Las ambulancias, asegura el secretario de acción sindical de USAE en Balears, Alejandro Juan Alonso, acumulan años, kilómetros y desperfectos debido al «mal mantenimiento» de los vehículos y la «falta de previsión» por parte de GSAIB, empresa pública adscrita al Servicio de Salud que asume la gestión de las ambulancias. «Le hemos comunicado los vehículos que están paralizados en el taller y le hemos recordado que el año pasado ya dimos el aviso de que esto podía ocurrir», afirma Alonso, que ejemplifica el mal estado de las ambulancias con que una se quedó a medio camino la semana pasada porque se rompió la correa de distribución en marcha.

En Es Mercadal y Ciutadella

En el caso de Menorca, son dos los vehículos con los que no se ha podido prestar servicio en estos últimos días: el recurso de Es Mercadal y el recurso de refuerzo de Ciutadella. Se trata de dos de las cuatro ambulancias de soporte vital básico que constituyen la flota de Menorca (una en Maó, otra en Es Mercadal y dos más en Ciutadella), que se completa con las tres UVI móviles o ambulancias de soporte vital avanzado (también en Maó, Es Mercadal y Ciutadella). Subraya el secretario de acción sindical de USAE en Balears, Alejandro Juan Alonso, la importancia de las ambulancias de soporte vital básico al ser estas las que se movilizan primero para atender cualquier aviso: desde una caída o un dolor gástrico a un infarto.

Noticias relacionadas

Si bien esta reducción de vehículos ha supuesto estar «bajo mínimos» y ha agravado las demoras en los tiempos de espera, que han pasado de los treinta minutos a las dos horas en algunas localidades de Mallorca, según Alonso; en Menorca, el SAMU 061 ha tenido la «suerte» de no registrar retrasos en la asistencia sanitaria durante los días que han estado paradas las dos ambulancias. Además, desde el lunes por la tarde, confirma el coordinador del 061 en Menorca, Cosme Escoda, estos dos vehículos vuelven a prestar servicio. El problema es, ahora, que si vuelve a repetirse un episodio como este, advierte Escoda, «no tenemos reservas» en un verano «ajetreado, no podemos hablar de saturación, pero vamos más cargados de trabajo que el verano pasado».

Medida provisional

El alquiler de entre seis y diez ambulancias en toda Balears es una medida provisional para responder a esta situación que    está viviendo el órgano de asistencia sanitaria relativa a urgencias y emergencias extrahospitalarias de la comunidad y que el secretario de acción sindical de USAE en Balears, Alejandro Juan Alonso, caracteriza de «recursos muy limitados». La falta de vehículos provoca que los que están en funcionamiento estén absorbiendo el trabajo de los que están fuera de servicio y que los profesionales estén «sobresaturados» porque atienden todas las llamadas hasta que, si es una urgencia vital, acuden los efectivos de la UVI móvil. «Contamos con el número adecuado de trabajadores, pero no disponemos de las ambulancias suficientes», resalta Alonso, que explica que también ha sido necesario recurrir al convenio entre el IB-Salut y la Unión Balear de Entidades Sanitarias para solicitar la colaboración de la sanidad privada.

El reparto de esos vehículos se hará en función de las necesidades de cada isla a partir del lunes que viene, que es cuando se espera que lleguen las ambulancias de la Península, y el coordinador del 061 en Menorca, Cosme Escoda, cuenta con que «dos o tres acaben llegando aquí» para sustituir los vehículos que estén más deteriorados hasta que lleguen las definitivas que renovarán la flota, si acaban cumpliéndose los nuevos plazos, después del verano.

Aires acondicionados

Desde el sindicato USAE también señalan la necesidad de poner solución al tema del aire acondicionado, que en muchos recursos operativos, explican, no funciona y obliga a parar la activitat atendiendo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que no permite el trabajo a más de 27 grados centígrados en la cabina asistencial y que, en estos días de especial calor, se ha superado con creces llegando a alcanzar más de 40 grados centígrados dentro de algunos vehículos.

Las claves
  1. Mal estado de la flota

    USAE y el SAMU 061 denuncian el mal estado de la flota de ambulancias debido al «mal mantenimiento» por parte de la empresa pública que las gestiona. Acumulan años, kilómetros y desperfectos. Además, en algunos casos, no cuentan con aire acondicionado.

  2. Plazos incumplidos

    El SAMU 061 asegura que la intención era renovar la flota de ambulancias antes de que empezara el verano, como tarde, a mediados de junio. Los proveedores habrían incumplido los plazos, retrasando la entrega hasta después del verano, entre septiembre y octubre, a pesar del panorama crítico que vive el servicio.

  3. Solución ‘in extremis’

    El mal estado en el que están los vehículos ha obligado al 061 a adoptar una solución ‘in extremis’ para garantizar la asistencia y evitar posibles demoras en los tiempos de espera. Alquilará entre seis y diez ambulancias, que se repartirán en las islas. En Menorca se espera que lleguen dos o tres.