La estructura de hormigón en Rafal Rubí, en la carretera general. | Gemma Andreu

TW
22

El departamento de Movilidad del Consell debe calendarizar la continuidad de la reforma de la carretera general Me-1 y las instrucciones del presidente son claras, «acabar los tramos ahora en obras, con prioridad para el enlace de Rafal Rubí y dar así seguridad a la vía», declaró ayer Dolfo Vilafranca, quien ya ha encargado a los consellers implicados, Juan Manuel Delgado de Movilidad y Juan Pons Torres de Cultura, que establezcan los contactos necesarios para «ver cuál es la situación actual». El objetivo es no renunciar a nada, ni al paso elevado de Rafal Rubí, promesa electoral del PP, ni a la inscripción de la candidatura ‘Menorca Talayótica’ en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este tramo entre Maó y Alaior está la piedra de toque de la obra, por un lado para el nuevo gobierno y por otro para la ‘Menorca Talayótica’: un viaducto cuyo proyecto de demolición del anterior Ejecutivo PSOE-Més-Unidas Podemos ya está en la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) y que cuenta con un informe de Icomos que remarca el efecto negativo de la estructura sobre el entorno de las navetas y el paisaje.

El presidente del Consell aseguró ayer en declaraciones a «Es Diari» que la institución se dirigirá a los organismos implicados, el Ministerio de Cultura y el Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), «se hablará también con el coordinador del expediente», Cipriano Marín, «para ver por qué pusieron esos condicionantes». Vilafranca recordó que Rafal Rubí supone «un porcentaje muy pequeño de los yacimientos de la candidatura –son en total 280–, y creemos que seguramente habrá una solución de equilibrio, entre la ‘Menorca Talayótica’ y la seguridad en la carretera».

Noticias relacionadas

El tiempo corre en su contra. Del 10 al 25 del próximo mes de septiembre se celebrará el 45º Comité de Evaluación de la Unesco en Riad (Arabia Saudí) y allí, con los informes favorables con que cuenta, se podría hacer efectiva la declaración ‘Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular’.

Vilafranca insiste en que deben poder compatibilizarse la infraestructura vial y el reconocimiento de la Unesco, «no renunciamos a nada, lo queremos todo», al tiempo que recuerda que su postura de mantener el puente cuenta con el aval de técnicos externos y del propio Consell. Su intención es «atender las recomendaciones de los técnicos en cuanto a la carretera, que dicen que mantener el puente es lo más seguro y lo más económico,    y conjugarlo con las peticiones de Icomos, seguro que habrá una solución», concluye el presidente.

Sobre este asunto, el portavoz de Més en el Consell, Josep Juaneda, declaró ayer que «creemos que el Consell tendrá que asumir las 11 recomendaciones que hace Icomos, entre ellas la de suprimir el puente de Rafal Rubí. Serán asumidas por la Unesco con la declaración que se realizará en septiembre y entendemos que el Consell acabará respetándolas, ahora mismo el único informe que hay es el de Icomos, que es el que recomienda la demolición», afirmó.

Las claves
  1. La reforma se envió a la Comisión Balear de Medio Ambiente

    El proyecto de reforma de RafalRubí, incluida la demolición del puente y la construcción de una rotonda en superficie, eliminando el nudo a doble nivel proyectado inicialmente, fue enviado por el gobierno de PSOE, Més y Podemos el pasado abril a la Comisión Balear de Medio Ambiente para que emite su informe.

  2. En septiembre, reunión del Comité de la Unesco

    La próxima reunión del Comité de la Unesco se celebrará del 10 al 25 de septiembre en Riad. En ella se    sabrá si la ‘Menorca Talayótica’ pasa a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial. Éste será el punto y final de un largo camino iniciado en el año 2010. La primera candidatura se presentó en 2017 pero tuvo que ser revisada.

  3. Ocho años de controversia sobre la carretera

    La reforma de la carretera general lleva ocho años en marcha sumida en el debate social y los cambios políticos. De momento los dos puentes siguen en pie. Por el de La Argentina se empezó a transitar en marzo de este año. El de RafalRubí está en espera.