Ports de les Illes Balears ha iniciado el expediente de concesión para poder construir y explotar cinco pantalanes en el puerto de Fornells | Archivo

TW
13

El GOB Menorca ha anunciado, este jueves, que ha presentado alegaciones al expediente que ha iniciado Ports de les Illes Balears para la construcción y explotación de cinco pantalanes en el puerto de Fornells el objetivo de exigir el cumplimiento de los condicionantes aprobados por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

El grupo ecologista recuerda en un comunicado que «el proyecto de remodelación del puerto de Fornells quedó condicionado a una serie de medidas que deben realizarse con carácter previo a la puesta en funcionamiento de los nuevos pantalanes».

Entre otros aspectos, el GOB señala que Ports IB debe aportar 30.000 euros por temporada al Fondo Posidonia, que se destinarán a la vigilancia de los fondeos durante el verano en todo en la zona protegida del norte de la isla.

También han indicado que antes de iniciar los trabajos se deben aportar fotografías submarinas del entorno de los pantalanes que demuestren que no se ha dragado la zona del arrecife de posidonia y que se han desmontado de manera correcta los puestos de amarre a eliminar.

Otros condicionantes, según la entidad, son la instalación de balizas de delimitación de la zona de navegación prohibida, para no afectar al fondo marino, y de los canales de entrada y salida, así como de boyas en las calas del levante de la bahía y del lado norte del dique.

Asimismo, recuerdan que antes de iniciar los trabajos se debe licitar la instalación de los campos de boyas ecológicas en la bahía de Fornells y de restauración de 5.119,92 m² de posidonia.

Desde el GOB piden que para adjudicar los amarres se dé prioridad a las embarcaciones tradicionales, a las de menos de ocho metros de eslora y a las que se muevan a vela o con motor eléctrico. Además, denuncian que los estudios realizados demuestran que se ha superado la capacidad de carga náutica de la costa de Menorca desde hace 13 años.

Por ello, recuerdan que la ampliación de 77 amarres en Fornells está condicionada a la instalación de boyas ecológicas en calas de dentro y fuera de la bahía.