El mes pasado, los sanitarios de Urgencias del hospital atendieron a 2.605 pacientes

TW
3

El pasado mes de junio, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y del Hospital Mateu Orfila realizaron 11.267 atenciones, lo que supone un 9,7 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. Un descenso que se apreció especialmente en el SUAP del Centro de Salud del Canal Salat de Ciutadella, donde las visitas de pacientes se redujeron un 10,2 por ciento.

El Área de Salud de Menorca cuenta con cuatro unidades de SUAP, Dalt Sant Joan en Maó, Es Banyer en Alaior, el de Ferreries y el del Canal Salat, además del Servicio de Urgencias del hospital. Y de estos cinco puntos, el del municipio de ponent fue el que atendió a más personas, un total de 4.170, dato inferior a las 4.645 del junio de 2022. Aun así, si se suman las urgencias de los dos centros de llevant, en Maó se contabilizaron más casos, hasta 5.397.

En junio, en Dalt Sant Joan el descenso de atenciones fue del 8,9 por ciento (2.792, por las 3.066 del sexto mes de 2022); en el ‘Mateu Orfila’ se redujeron las urgencias un 8,4 por ciento (hubo 2.605, contra las 2.843 del año pasado); en Ferreries bajaron un 5,2 por ciento (269 de 2023 por las 284 del año anterior); y en Alaior la reducción de servicios de urgencia prestados fue del 4,1 por ciento (con 1.574, frente a las 1.642 de 2022).

Mayo, menos acusado

La reducción de intervenciones por parte de los equipos de los SUAP y del Servicio de Urgencias del hospital fue menos acusado en mayo. En total se atendió a 10.535 personas, un 2,7 por ciento menos que en mayo de 2022, cuando hubo 10.826.

En este periodo, el centro de salud que recibió a menos usuarios en su servicio de urgencias fue el de Alaior, con 1.305 pacientes (un 13 por ciento menos); y en el de Dalt Sant Joan intervinieron en 2.873 casos, con un descenso del 5,7 por ciento. En el ‘Mateu Orfila’ y el Canal Salat calcaron los números del mayo de 2022 (2.462 atenciones en el hospital, con solo dos atenciones menos que el año pasado; y una actuación más en Ciutadella, hubo 3.592). El caso de Ferreries es particular, es el único SUAP donde se incrementaron las urgencias, un 32,9 por ciento, hasta las 303.

El apunte

«Es un ligero descenso, seguramente por el refuerzo de la Atención Primaria»

El director de Atención Primaria del Área de Salud de Menorca, valoraba este jueves positivamente estos datos, eso sí, a la espera de comprobar la evolución durante los dos meses más intensos, julio y agosto, por volumen de población en la Isla.

«Hay un ligero descenso de casi el 10 por ciento, distribuido muy equitativamente» entre los diferentes SUAP, y aunque «es difícil atribuirlo a un único factor», sí señaló el que puede haber sido determinante. «En octubre incorporamos tres unidades más a los centros de salud», con médicos y enfermeras que «han reforzado» la estructura y ayudan, además, a «cubrir bajas y vacaciones».

Con este incremento de la plantilla, «los centros de salud son más accesibles y eso tiene un impacto en los servicios de urgencias», porque «han mejorado las demoras» a la hora de obtener cita con el médico de familia y el usuario «prefiere ir a su médico, antes que a urgencias, donde no lo conoce».

Asimismo, «otro factor» que puede haber influido es el «menor impacto» de la covid.