La concesión de licencias de obras se alarga, en algunos casos, hasta el año. | ARCHIVO

TW
9

La Junta de la Demarcación de Menorca del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (Coaib) ha formulado a los Ayuntamientos una nueva petición para que actúen y resuelvan la «demora de graves consecuencias» en la tramitación y concesión de las licencias de obras. El plazo medio en la Isla, apuntan desde el Coaib, es de unos siete meses, cuando la ley, recuerdan, dicta tan solo tres. Los arquitectos vuelven a dirigirse, por este motivo, a los diferentes alcaldes de Menorca, aprovechando el inicio de una nueva legislatura que ha supuesto la renovación de los gobiernos municipales.

Si bien el plazo medio es de siete meses, señalan desde el Coaib, la respuesta es dispar según el Ayuntamiento, ya que en alguno la respuesta llega, incluso, a superar el año. Maó y Ciutadella son los dos municipios en los que hay más volumen de trabajo y en los que se acumulan más demoras, subraya el presidente del Coaib en Menorca, Enric Taltavull. Aparte, Sant Lluís, que destacaba por la rapidez en la concesión de licencias, puntualiza Taltavull, lleva alargando los plazos en el último año y medio.

Mejorar el servicio con las tasas

Los arquitectos también insisten en que los ingresos por tasas de tramitación y por impuestos de obras que las licencias aportan a los Ayuntamientos deberían servir para mejorar el área de Urbanismo y dotarla de un mayor presupuesto que permitiera más personal y recursos. «El servicio es, hoy por hoy, muy inferior al que debería ser teniendo en cuenta el presupuesto que recaudan los Ayuntamientos», enfatiza Taltavull. En este sentido, el Coaib también aboga por la creación de órganos municipales de gestión urbanística con los que favorecer el futuro «congelado»    de los municipios.

Los Ayuntamientos, especifican desde el Coaib, invierten presupuesto en la resolución de trabajos cotidianos marcados por las habituales urgencias del día a día dejando a un lado la gestión urbanística y los procesos significativos de transformación urbana y territorial. Los arquitectos justifican, de este modo, que una reorganización de los departamentos técnicos municipales permitiría ofrecer un servicio adecuado a las necesidades «del presente y de un futuro lleno de incertidumbre».

Asimismo, la actual falta de personal y otros recursos, así como los escenarios de colapso de los servicios de Urbanismo, llevan al Coaib a apoyar la externalización de aquellas tareas que la ley permita, especialmente obras de obra pública, mediante la vía del concurso. Ejemplifican la posibilidad de seguir este camino con el concurso de ideas para reformar la Esplanada de Maó y con la experiencia del PUM (Promociones Urbanísticas de Maó), empresa municipal de Maó encargada de gestionar las cuatro fases del polígono industrial de la localidad.

Mayor transparencia

El Coaib también insta a los Ayuntamientos a agilizar los mecanismos informativos para que los usuarios interesados puedan hacer un seguimiento del expediente y conocer la situación del mismo durante el proceso de tramitación.

El apunte

Inspecciones previas para evitar sanciones y detener el colapso en el área urbanística

El Coaib avisa que la falta de conocimiento objetivo del estado de los inmuebles o del territorio antes de conceder la autorización de las obras suele ser una «auténtica fuente de expedientes sancionadores que acaban colapsando los servicios de Urbanismo» de la administración que actúa. Para evitar este tipo de conflictos, los arquitectos recuerdan que ejecutar una inspección previa es muy útil. «Cuanto más se sepa, mejor saldrán las cosas», resume el presidente del Coaib en Menorca, Enric Taltavull, que respalda la participación del Coaib en el control de los proyectos.