Una empleada de la limpieza de un hotel de Cala Galdana, en una imagen de archivo.

TW
23

La economía y más concretamente los puestos de trabajo dependen cada vez más del turismo. Según los datos de finales de junio, en Menorca había 14.821 empleos vinculados directamente y exclusivamente con el turismo (básicamente en hostelería y restauración, y también en otras actividades turísticas). Representa un 35,4 por ciento de los cerca de 42.000 afiliados a la Seguridad Social que había en Menorca al finalizar el mes pasado.

Se trata de unos números nunca vistos, al menos desde el inicio de la serie histórica del Instituto Balear de Estadística (Ibestat) iniciada en 2009. Si se analiza la evolución se aprecia que en estos últimos dos años es cuando la dependencia al turismo se ha incrementado. El año pasado ya rozó el 35 por ciento, una cifra que dejando al margen los veranos de 2020 y 2021 por los efectos de la pandemia, en los últimos 14 años el porcentaje no ha parado de crecer y está muy lejos del 26 por ciento que representaba en 2009 y 2010.

En números absolutos el aumento es aún más claro, pero en este caso se debe contextualizar al incremento generalizado del empleo (no solo en la actividad turística). No obstante, en el sector turístico el aumento ha sido mayor. Este junio hay más de 14.800 empleos turísticos, por los poco más de 10.300 de hace diez años. Es decir que en una década se han creado casi 4.500 puestos de trabajo en el sector turístico, con un aumento de hasta el 43,3 por ciento respecto a 2013. En ese mismo periodo, el incremento de empleo en todos los sectores económicos de Menorca ha sido del 25,6 por ciento. En Menorca en la última década se han generado un total de 8.533 nuevos puestos de trabajo, de los cuales más de la mitad proceden del sector turístico.

Los datos que ofrece el Ibestat sobre el empleo turístico son afiliados a las actividades económicas relacionadas con los servicios de alojamiento y la restauración, así como al transporte de pasajeros y a otras actividades turísticas como las agencias de viajes o alquiler de vehículos. No incorpora un sector como el comercio al por menor, del que gran parte también se alimenta del turismo. En Menorca a finales de junio había 3.288 trabajadores en activo en el comercio al por menor.

Por municipios

La localidad con el mayor porcentaje de empleos turísticos respecto al total es sin duda Es Mercadal, con el 61,1 por ciento. Es Castell (30,5 %), Maó (27,7 %) y Ferreries (25,3 %), las poblaciones con menos peso turístico, mientras que en Alaior, Ciutadella, Es Castell y Es Migjorn ronda el 40 por ciento.

Lo que reflejan los datos de afiliación en Menorca del mes de junio es que hay más trabajadores en activo que nunca en este mes, con hasta 41.908 menorquines dados de alta a la Seguridad Social. Se trata de un incremento del 3,9 por ciento respecto a hace un año, con 1.581 empleados más que en junio del año pasado, cuando ya se alcanzaron cifras récord. De ellos, 8.059 son autónomos, la mayor cifra también de la serie histórica, aunque en este caso solo ha registrado un aumento del 0,6 por ciento, con 49 trabajadores por cuenta propia más que en junio de 2022.