Los terrenos se ubican en el Carrer des Pardal, en la urbanización de Son Carrió | Josep Bagur Gomila

TW
3

La modificación de crédito aprobada en el pasado pleno del Ayuntamiento de Ciutadella, incluye una partida de 522.000 euros para pagar los intereses de demora por la expropiación de una zona verde situada en Son Carrió.

En el pleno, la modificación de crédito salió adelante con los diez votos de PP y Vox y las once abstenciones de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant. Según recuerda el concejal de Urbanismo, Joan Benejam, se trata de una operación que «viene de 2009 o 2010». En esa época, «el Ayuntamiento hizo una valoración de 400.000 euros» por esos terrenos situados en el Carrer des Pardal. Sin embargo, la propiedad recurrió esa decisión del Ayuntamiento y logró un justiprecio superior, de 1,5 millones de euros.  «Los 400.000 euros ya se pagaron», recordaba Benejam, quien señaló que este viernes pasado «firmamos la operación para pagar el millón restante».

Luego, con la ampliación de crédito, el Ayuntamiento podrá hacer frente al medio millón de euros en concepto de intereses.

Más partidas

Entre el 1,4 millones de la modificación de crédito se incluyen otras partidas, como el sobrecoste de un 30 por ciento por el agua desalada que el Ayuntamiento de Ciutadella tiene que abonar a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), lo que supone un incremento de 396.157 euros. Otros conceptos son la subida del coste del servicio de recogida selectiva ‘puerta a puerta’, que precisa de 491.000 euros; la reparación de la cubierta del anexo del polideportivo, con 18.159 euros; o las obras en el aparcamiento de Dalt sa Quintana, con 97.000 euros. Benejam reconoció en el pleno que hay partidas «imprevistas», como es el caso del incremento de los intereses para la pista voltadora, pero achacó al anterior equipo de gobierno la falta de previsión ante la subida del precio del agua o de la recogida de basuras.

El apunte

11.800 euros por la revisión del tipo de interés por la pista voltadora

En 2006, el gobierno de Llorenç Brondo expropió los terrenos para la pista voltadora. La instalación nunca se construyó, pero sigue aumentando los gastos. La sentencia fijó el precio de los terrenos en 7 millones de euros, cantidad que, desde 2018, se pagará en 20 anualidades. Según el concejal de Urbanismo, Joan Benejam, se han actualizado los intereses, que pasan del 3 al 3,5 por ciento, que es un incremento de 11.815 euros para las arcas municipales.