Los trabajadores de las lavanderías están llamados a la huelga si no prospera la negociación.

TW
4

Los hoteleros menorquines que tienen externalizados los servicios de lavandería siguen con gran preocupación la escalada que se ha vivido en el conflicto laboral en el sector y que ha llevado a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, a convocar una huelga indefinida cuando más duele a los empresarios turísticos, a partir del próximo martes 1 de agosto, en el momento de más actividad del año.

El escenario de un paro de actividad prolongado de los trabajadores de las lavanderías, que dan servicio no solo a hoteles, sino también a viviendas turísticas, restaurantes y agroturismos, entre otros, hacen presagiar «un problema gordo», como explica el director general de la cadena Set Hotels, Paco Mercadal, quien considera que un paro de dos o tres días, como se hablaba al principio, puede ser manejable, pero un paro largo sí que pondría en un serio aprieto a buena parte del sector hotelero.

Por su parte, Luis Casals, director general de Minura Hotels y expresidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), advertía de que la mayoría de los hoteles menorquines no cuentan con lavanderías propias, por lo que se verían afectados en el caso de que la protesta de los trabajadores se alargase en pleno mes de agosto.

Noticias relacionadas

Casals es además socio de uno de los mayores negocios del sector de la lavandería industrial en la Isla, la empresa Lainsa, que entre muchos otros clientes tiene a grandes cadenas hoteleras como Meliá. Subraya Casals que en Lainsa ya se están pagando las cantidades que reclaman los sindicatos, por lo que entiende que la huelga no debería tener demasiada afectación.

En cualquier caso desde el sector hotelero albergan esperanzas de que la sangre no llegue al río y que se pueda reconducir el conflicto laboral antes de que se convierta en un problema que termine afectando a los clientes. Todavía hay margen para la negociación. Este miércoles se celebra una reunión entre el comité de huelga y la patronal en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB).

El presidente de la Asociación de Lavanderías y Tintorerías de Menorca, Eduardo Marín, confirmaba ayer que participará en el encuentro. Los contactos entre responsables hoteleros y de otros posibles sectores afectados y la patronal de las lavanderías se están intensificando en los últimos días ante la preocupación creciente por el desarrollo de un conflicto laboral que amenaza con alterar el normal desarrollo de los servicios de alojamiento.

El apunte

Los sindicatos piden un sueldo de 1.300 euros más pluses y dos días de libranza a la semana

La negociación del convenio colectivo balear del sector de las lavanderías y tintorerías lleva meses sin dar resultados fructíferos. Los sindicatos aseguran que se ha colmado su paciencia después de comprobar como la última tabla salarial propuesta por la patronal contemple una subida de 20 euros más que el salario mínimo interprofesional para llegar a los 1.100 euros mensuales para los alrededor de 1.500 empleados del sector que hay en el conjunto de Balears.

«No es una oferta que esté a la altura de la precariedad con la que está trabajando toda esta gente», denuncia el secretario general del sindicato CCOO, José Luis García. La reclamación de los sindicatos en la mesa de negociación pasa por una subida salarial que llegue hasta los 1.300 euros más pluses y dos días libres a la semana.