Alumnos participantes ponen a prueba en la piscina el funcionamiento de su barco solar.

TW
0

La puesta en funcionamiento de los barcos solares construidos por los jóvenes participantes del campus 'Tecnoestiu 2023' en Menorca y Eivissa se ha realizado «con éxito» en un acto en el Hotel Twiins de Playa de en Bossa y en los exteriores del Fablab del CentreBit en Alaior.

Un total de 32 adolescentes en equipos de seis han desarrollado y construido diferentes tipos de embarcaciones propulsadas por energía solar, incluyendo barcos y aerodeslizadores.

El 'Tecnoestiu 2023' es una iniciativa organizada por la Red de FabLabs y promovida por la Fundación Bit y el Ayuntamiento de Eivissa, con el apoyo de la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital.

Concretamente, ha sido diseñado por el equipo de expertos liderado por el investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Bartomeu Alorda Ladaria y se ha desarrollado del 3 al 21 de julio.

Diseño e impresión 3D

Así, el objetivo de la iniciativa ha sido el de formar y acercar a la juventud a las metodologías y técnicas de fabricación digital de los FabLabs, con un enfoque especial en diseño e impresión 3D, prototipado electrónico y programación de sistemas electrónicos digitales.

Durante la jornada final se ha puesto a prueba la flotabilidad, manejo y capacidad de carga solar de los prototipos, ya que uno de los requisitos fundamentales de este reto náutico era el uso de placas solares en los barcos.

El programa Tecnoestiu 2023, «completamente gratuito» ha demostrado ser «un rotundo éxito», con una participación «entusiasta» de los jóvenes de Baleares, que han demostrado su pasión por la tecnología y su compromiso con un futuro sostenible e innovador.