El número de hijos por núcleo familiar ha descendido a 1,12, lo que afecta a todas las poblaciones de la Isla. | Josep Bagur Gomila

TW
8

El fenómeno de las llamadas familias monoparentales, las formadas por un solo adulto con menores a cargo, ha vivido en la última década un incremento muy llamativo en la Isla. El aumento de los divorcios y separaciones y el creciente número de madres solteras explican una tendencia que queda perfectamente reflejada en censo de población y viviendas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que a 1 de enero de 2021 sitúa el número de núcleos familiares menorquines con un solo progenitor cerca de los 6.000 (5.922), lo que supone un incremento del 55,2 por ciento en los últimos diez años.

Este exhaustivo análisis de la composición de los hogares que el INE elabora con una periodicidad decenal permite comparar con el año 2011. En una década se han sumado 2.107 familias con un solo adulto con hijos a cargo y en la tendencia tienen un especial protagonismo las mujeres. Casi el 80 por ciento de las familias monoparentales de la Isla las forman una madre con hijos y el número de mujeres en esta situación se ha incrementado un 70 por ciento en ese periodo. Ya son 4.656 los hogares compuestos con una mujer sola con hijos a cargo, cuando hace una década la cifra era de 2.765.

El número de hombres que viven solos con sus hijos también ha ascendido considerablemente desde 2011, un 20,5 por ciento (216 casos más), pero el porcentaje sobre el conjunto de los núcleos familiares se ha mantenido prácticamente estable, creciendo apenas un punto porcentual. Sin embargo, en el caso de las mujeres con hijos –en rigor estadístico habría que decir hijo– su peso relativo sobre el conjunto de las familias se ha elevado significativamente. En el año 2011 representaban menos del diez por ciento, en el último censo ese porcentaje ha ascendido hasta rozar el 18 por ciento. Se puede concluir también que casi una de cada cuatro familias de lsla ya son monoparentales.

Estos reveladores cambios en los modelos familiares tienen su lógica correlación en un descenso de lo que se podría llamar familia tradicional. La estadística del INE muestra en ese sentido como el número de parejas con hijos pequeños a cargo va claramente a la baja, ya no solo en términos relativos sobre el total de los núcleos familiares menorquines, sino incluso en números absolutos. En el año 2021 el INE sitúa el número de matrimonios o parejas con hijos en 12.444, un 47,9 por ciento de los llamados núcleos familiares. Hace diez años era 14.160 y representaban 51 por ciento. De hecho el descenso más acusado es el de las parejas con hijos menores de 25 años, mientras que el de las parejas con hijos mayores de 25 años (hay cerca de 2.000 en la Isla) se mantiene estable.

Viven solos

Otro fenómeno que revela la nueva entrega del censo de población y viviendas del INE es el aumento de personas que viven solas, sin familia. El número de hogares unipersonales asciende ya a 10.338, el 27,4 por ciento del total. Hace diez años eran 8.565 y representaban el 23,17 por ciento de los hogares, entendidos como viviendas donde sus habitantes residen todo el año. El perfil mayoritario dentro de personas que viven solas es el de hombres en edad de trabajar (el 37,1 por ciento). En el caso de las personas mayores de 65 años, en Menorca hay casi 4.000 que viven solas, y las mujeres en esa situación son más del doble que los hombres.

Este creciente fenómeno de personas que viven solas o que comparten piso sin ser familia el INE revela un descenso de los llamados núcleos familiares, los hogares en que residen parejas o progenitores con hijos. En 2011 había 27.740 y diez años después la cifra ha descendido a 25.950, todo ello –cabe recordarlo– en un periodo en que la población de la Isla ha crecido.