Zona de viviendas unifamiliares en Cala Blanca (Ciutadella). | Josep Bagur Gomila

TW
3

El censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela más datos sobre la estado del parque inmobiliario de la Isla. Destacan cuatro de ellos:

El número de 'minipisos' se dispara: ya hay 3.228 de menos de 45 m2

Una de las tendencias más llamativas del nuevo censo de población y viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) es el espectacular incremento de la presencia de pisos pequeños. Hace diez años, en la pasada entrega del censo, el número de viviendas que no superaban los 45 metros cuadrados era de 695. Ahora la cifra se ha prácticamente quintuplicado hasta alcanzar los 3.228. La mayor presencia de este tipo de casas va en consonancia con el incremento del número de personas que viven solas y de familias monoparentales.

El 35 % de las viviendas construidas en la Isla son chalets unifamiliares

El censo de viviendas también permite conocer el peso de las distintas tipologías de viviendas en el parque inmobiliario menorquín. Del total de 60.522 casas construidas, la mayor parte, el 51 por ciento (30.825), están situadas en edificios plurifamiliares con tres o más viviendas, los bloques de pisos; mientras que el número de casas unifamiliares, de chalets, es muy considerable, 21.408, lo que supone el 35,4 por ciento. Los edificios con dos viviendas, habituales en los cascos urbanos en los que se han practicado divisiones verticales de casas entre medianeras, son 7.926, el 13 por ciento.

El 14 % de las primeras viviendas, construidas hace más de un siglo

La antigüedad del parque de viviendas de la Isla queda reflejado en un dato llamativo, 5.232 primeras residencias, el 14 por ciento del total, se ubican en edificios construidos antes de 1921, hace más de un siglo. Por contra, el número de hogares –viviendas habitadas por residentes– con una antigüedad menor a diez años es solo de 729, un 1,9 por ciento del total. Las nuevas construcciones se han centrado en la última década claramente en segundas residencias que o bien están vacías o bien solo ocupadas de forma temporal.

Ferreries y Es Migjorn, los pueblos con las casas más grandes de la Isla

Los municipios más pequeños de la Isla son curiosamente los que tienen el parque inmobiliario con mayor superficie. El tamaño medio de las viviendas en Es Migjorn es de 97,8 metros cuadrados, mientras que en Ferreries es de 95,5 metros cuadrados. En el otro lado de la balanza se sitúan Es Castell y Alaior. La superficie media de las viviendas de esos dos municipios es de 80,8 y 80,5 metros cuadrados respectivamente. La media de la superficie en el conjunto de la Isla es bastante elevada, se sitúa en los 85,8 metros cuadrados, con una media por ocupante de 42,8 metros.