El conseller de Educación, Antoni Vera, explicó este lunes la medida.

TW
1

El Govern balear está preparando el nuevo decreto ley que regulará la gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años y ha avanzado que la medida solo cubrirá cuatro horas al día durante 10 meses al año, desde septiembre hasta junio. De este modo, mantendrá intacta la actuación que ya se aplicó el curso pasado en las escuelas infantiles públicas y concertadas para el periodo de 2 a 3 años y que ahora se extenderá a la totalidad del primer ciclo de la Educación Infantil.

La medida, ha informado este lunes el Ejecutivo autonómico a los representates de los municipios de Balears, tendrá efectos a partir del mes de septiembre en las escoletes de la red pública y de la complementaria. Aun así, se aplicará un «régimen transitorio» para llevar a cabo la tramitación jurídica y contable pertinente y para poder hacer el pago de las cuotas de 0 a 3 años con «la máxima rapidez posible», han anunciado fuentes de la Conselleria de Educación a través de un comunicado de prensa.

La ejecución del nuevo decreto ley que regulará la gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años obligará a los Ayuntamientos a modificar las ordenanzas municipales, tal como ya hicieron el año pasado para ajustar las normativas a la gratuidad de la educación de 2 a 3 años que asumió el año pasado el Govern. El conjunto de trámites, papeles y documentos que tuvieron que cumplimentar los representantes municipales para adaptar las ordenanzas municipales les vino de nuevo, pero este ejercicio cuentan con experiencia para resolver la situación sin problemas.

Solo quedará pendiente saber si el Consell insular, que asumió con fondos propios la diferencia que faltaba para garantizar la gratuidad total de la educación de 2 a 3 años, hará lo mismo este año responsabilizándose de las horas que no cubre la subvención del Govern y el mes de julio.