Ryanair deja de ofrecer vuelos a partir del 28 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2024

TW
2

Ya ha empezado el mes de agosto y Ryanair sigue sin programar vuelos en la ruta entre Menorca y Barcelona para el próximo invierno. No existe anuncio oficial sobre el abandono de la operativa en temporada baja con la capital catalana, pero todo parece indicar que la aerolínea irlandesa de bajo coste va a dejar de nuevo la ruta solo en manos de Vueling, justo en el momento en el que el Ministerio de Transportes y el Govern están trabajando en la puesta en marcha de una prueba piloto de Obligación de Servicio Público (OSP) para poner un límite a los precios de los vuelos

Dejando claro que la compañía todavía está a tiempo de programar su operativa invernal entre Menorca y Barcelona, hay que subrayar los claros indicios que apuntan a lo contrario. No es normal que a estas alturas del año Ryanair no haya puesto a la venta billetes más allá del 28 de octubre, tres días antes de que termine el último mes de la temporada turística, fecha en la que prevé abandonar la conexión. El año pasado ya había cargado su programación invernal en el mes de marzo.

En cambio, las conexiones de Ryanair entre Mallorca y Eivissa y la capital catalana ya están disponibles desde hace meses. También se pueden comprar billetes en la ruta entre Barcelona y Menorca a partir del 31 de marzo del año que viene y durante todo el verano de 2024. Son factores que hacen pensar que la ruta aérea más utilizada por los menorquines volverá a estar en situación de monopolio, como ya ocurrió hace tres inviernos. De hecho solo Ryanair se ha atrevido en los últimos años a hacerle la competencia a Vueling, en los dos últimos inviernos con un sola frecuencia diaria.   

Borrador de OSP

Cabe recordar que ya desde el pasado mes de marzo tanto el Gobierno central como el Govern estaban en conversaciones con ambas compañías en el proceso de elaboración de un borrador para la implantación de una OSP que sea abierta a todas las compañías pero que garantice que los precios no se disparan en las fechas de mayor demanda, probablemente una de las características de la ruta que la hacen más atractiva para las compañías. Desde la nueva Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern aseguraron este lunes que siguen en la misma línea de trabajo y que, aunque «no hay nada cerrado», es uno de los temas que tienen en la agenda para tratar con AENA y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El apunte

Sin vuelos directos a Madrid a partir de noviembre a la espera de que se adjudique la nueva OSP

Van pasando las semanas y no termina de resolverse la licitación del contrato para operar la ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid. La consecuencia para los usuarios es que más allá del periodo en que la ruta queda en manos de la libre competencia, a finales de octubre, no es posible encontrar vuelos directos entre la Isla y la capital de España, lo que ya ha generado las primeras quejas de usuarios que ven como no pueden planificar sus viajes para fechas señaladas como las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Cabe recordar que el plazo para que las compañías presentaran ofertas terminó el 30 de junio y que solo se ha presentado una empresa, la UTE formada por Iberia, Air Nostrum e Iberia Express. Los sobres de la oferta se abrieron el 18 de julio, pero todavía no se ha adjudicado.