Unos turistas con abanicos por el casco urbano de Maó, en una imagen tomada en el mes de julio. | David Arquimbau Sintes / Efe

TW
4

El mes de julio en Menorca ha sido muy cálido, pero no tanto como en el resto de las Islas, donde se ha calificado de extremadamente cálido. La temperatura media en la Isla ha sido de 27 grados, lo que supone 2,2 más de lo habitual para este mes, según el avance climatológico mensual facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el conjunto de Balears los termómetros han registrado de media 27,2 grados, con una anomalía de 2,4 grados. Por islas, destaca Fomentera, con 28,9 grados y una anomalía de 2,1 grados. En Eivissa, la media fue de 27,8ºC (+ 2,6 grados) y en Mallorca, de 27,2ºC, con una anomalía de 2,4 grados.

En Balears este pasado julio fue el mes más cálido desde que hay registros. En Menorca, en cambio no se ha superado la temperatura media de 27,3 grados registrada en julio de 2003.

En Mallorca, donde se han registrado dos olas de calor, se han alcanzado temperaturas récords de 43,9 grados. En Menorca las máximas más altas se registraron en Es Mercadal, con 38,9 grados. Cabe destacar que se trata de temperaturas máximas registradas por las estaciones oficiales de la Aemet, y por tanto no se incluyen temperaturas detectadas por otras estaciones, que en el caso de Menorca llegaron a alcanzar el pasado 18 de julio los 43,7 grados en Cala Tirant, según los datos de las estaciones de la red Wunderground recopilados por Balearics Meteo. En cuanto a las mínimas más altas en Menorca se registraron en Ciutadella, con 25,6 grados, el 10 de julio.

Noticias relacionadas

Más noches tropicales

En Menorca en el mes de junio se han registrado, según datos del Aeropuerto, 29 noches tropicales (cuando la temperatura no baja de los 20 grados), cuando lo normal son 20. En la Isla no se han dado noches tórridas, es decir, con mínimas de más de 25 grados.

Seco y poco ventoso

Las precipitaciones del mes fueron escasas. Apenas cayeron en Menorca 0,8 litros por metro cuadrado, cuando el promedio de julio es de 5,1.

Por otro lado, durante julio hubo 14 días de polvo en suspensión en Balears y en Menorca hubo siete días de brumas o nieblas.

En cuanto al viento, el mes de julio fue poco ventoso en Menorca, ya que solo dos días el viento ha soplado con fuerza, cuando lo normal son cuatro. Las rachas máximas alcanzaron los 58 kilómetros por hora.

Además, hubo dos días de 'rissaga' en el puerto de Ciutadella, cuando lo normal es uno. La más importante fue la del día 22, de 89 centímetros.