Representantes de la empresa y los trabajadores han firmado el acuerdo, bajo la mirada del conseller Delgado y el presidente Vilafranca. | Gemma Andreu

TW
4

Los trabajadores que prestan el servicio de la ITV en Menorca han puesto fin este miércoles a la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 23 de mayo, tras firmar un acuerdo con los representantes de la empresa TÜV Rheinland Certio, concesionaria del servicio.

En relación con el aumento salarial que pedían los trabajadores, se ha pactado una subida de un 5 por ciento en una fecha concreta, que se complementará posteriormente con una segunda subida de otro 5 por ciento, condicionada a una mejora del servicio.

Por su parte, la empresa se ha comprometido a aumentar el personal y a cubrir las vacantes, incorporando a nuevos trabajadores que están a punto de llegar a la isla.

Noticias relacionadas

El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha explicado que la institución insular ha ejercido de mediador durante las negociaciones de los últimos días y ha dado las gracias a las dos partes «por el esfuerzo que han hecho». Además, ha destacado el trabajo de los técnicos del Consell, y ha afirmado que sin su intervención «el acuerdo no hubiera sido posible».

Vilafranca ha lamentado que «el servicio de la ITV en Menorca estaba en una situación crítica y con unas demoras severas, provocando el malestar de particulares y empresas». También ha denunciado la «inacción total y la gestión pésima que hizo Més per Menorca del departamento de Movilidad».

Asimismo, el presidente del Consell ha recalcado que el acuerdo de hoy es «un punto de inicio» y ha anunciado que ahora se pondrá en marcha un plan para ir normalizando el servicio.

Finalmente, el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, ha avanzado que el actual contrato de la ITV en la isla se prorrogará durante un año cuando finalice en el mes de noviembre, y posteriormente el Consell preparará los pliegos para una nueva licitación.