Tertulia a la fresca junto a la iglesia de Sant Martí, en una imagen de archivo. | Archivo

TW
0

Las próximas cinco semanas el Ayuntamiento de Es Mercadal organiza un año más media docena de sus «Tertúlies a la fresca» con la participación de ponentes profesionales en diversas temáticas, con el objetivo de convertir el municipio en un espacio de reflexión y debate.

La primera tertulia con Paula Gomila, oncóloga, será presentada por el biólogo y cirujano Sebastià Pons Fuxà, y la segunda con el expresidente el Consell Joan Huguet contará con el exalcalde Ramon Orfila para la introducción. Otras tertulias serán presentadas por concejales del Ayuntamiento o por los propios ponentes como en la charla de Jiménez y Elorduy sobre los artistas Hartung y Bergman que vivieron en Fornells en 1933.

La mayoría de las charlas se realizan en la plaza de la Iglesia de Es Mercadal aunque las del 15 de agosto, sobre arte, y la del 5 de septiembre, sobre conservación del medio marino, tendrán como escenario el castillo de Sant Antoni de Fornells.

Joan Palliser, alcalde del municipio, destaca que «como de costumbre, contamos como ponentes con residentes o veraneantes de interés político, científico o artístico». El programa de este año «es variado», ya que de las seis charlas, dos son de temática artística, una trata sobre conservación del medio ambiente, otra sobre historia política, una de ingeniería aeroespacial y otra más, sobre medicina.

Las charlas empiezan todas a las 20 horas y entre la presentación, la ponencia en sí y el turno abierto de preguntas para los asistentes, se prevé que se extiendan hasta las 21 o 21:30 horas.

Programa
  • Miércoles, 9 de agosto. Presente y futuro de la oncología médica.La oncóloga mercadalenca Paula Gomila Pons expone los avances de los tratamientos contra el cáncer.
  • Miércoles, 16 de agosto. 40 años de Autonomía 40 años de Estatuto. Joan Huguet, con larga trayectoria en política insular, autonómica y estatal habla sobre el Estatuto de Autonomía.
  • Lunes, 21 de agosto. De Es Mercadal a lanzar cohetes al espacio. Nacho y Francesc Coello Triay, hermanos e ingenieros, explican cómo diseñan y lanzan cohetes espaciales.
  • Viernes, 25 de agosto. Aventuras artísticas en Fornells. Juan Elorduy, artista, y Carles Jiménez, comisario, repasan la influencia de la Isla en Hartung y Bergman en 1933, así como en otros artistas.
  • Miércoles, 30 de agosto. Las vidrieras: luz y color.  Artista e historiador de las vidrieras especializado en Gaudí, Antoni Vila Delclós, recorrerá la historia de esta disciplina.
  • Martes, 5 de septiembre. El Pacto azul balear. Aniol Esteban, de la Fundación Marilles, y Eva Marsinyach investigadora del OBSAM presentan cómo conservar el mar.