La arena se ha distribuido para allanar el arenal y cubrir el desnivel central.

TW
1

La playa ciutadellenca de Cala Blanca ha recuperado los niveles de arena y ha dicho adiós a la zona deprimida justo en el centro del arenal en la que se acumulaba agua. Las quejas emitidas por parte de restauradores, residentes y visitantes en plena temporada turística han llevado al Ayuntamiento de Ciutadella y al Servicio de Limpieza de Playas a actuar para resolver esta problemática.

La recuperación de la arena ha sido posible después de finalizar nueve actuaciones de cribado en la acumulación de posidonia retirada situada detrás de la playa y dos actuaciones de extracción de arena amontonada bajo el puente del fondo de la playa, según ha anunciado el Consistorio. Ha sido necesaria la intervención del propio Ayuntamiento de Ciutadella con máquinas excavadoras y del Servicio de Limpieza de Playas de forma manual con palas entre los meses de junio y julio.

Para allanar el desnivel central en el que se estancaba el agua se ha distribuido la arena. En total han sido cuatro las actuaciones que se han llevado a cabo durante el mes de julio para esparcir la arena recuperada de la acumulación de la posidonia y extraída de debajo del puente. Indican desde el Ayuntamiento que durante el proceso han sido informados los comerciantes de la zona que habían mostrado su descontento por el estado del arenal.

El desnivel central acumulaba agua estancada y generaba molestias a los bañistas.
Noticias relacionadas

Desde el Consistorio recuerdan que en abril concluyó la retirada de posidonia en la parte posterior de la playa, manteniendo la parte frontal para proteger el arenal de posibles temporales, y que en mayo culminó la retirada total. Durante esta intervención también se movió arena acumulada en la parte de atrás hacia delante para reducir la balsa que se forma en el centro. Actuación, esta, que se ha repetido ahora.

Recirculación del agua

El Ayuntamiento de Ciutadella ha recuperado el proyecto de recirculación del agua de Cala Blanca para evitar la formación de fitoplancton, un microorganismo que favorece el color verdoso que presenta la playa cuando aumentan las temperaturas durante el verano. Se trata de un proyecto que estudió el anterior equipo de gobierno y que no llegó a ejecutarse por haber sobrepasado el plazo para acogerse a las ayudas de estabilización de plazas turísticas del Consell, que terminó el pasado mes de mayo. La subvención era de 49.000 euros, según la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons.

El Consistorio busca ahora financiación, renovar los permisos con Costas para poder actuar sobre la zona y revisar y actualizar propuestas económicas realizadas con anterioridad para que el proyecto de recirculación pueda ser una realidad en un futuro próximo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ciutadella ha encargado análisis para comprobar la calidad del agua de la playa. Se hicieron los días 18 y 21 de julio y los resultados han sido, según la institución, favorables, lo que asegura que es una zona apta para bañistas.