Patio de la 'escoleta' Es Passerells de Maó | Gemma Andreu

TW
2

La entidad religiosa que a partir de septiembre gestionará las cinco escuelas infantiles del municipio de Maó actúa desde hace años en la otra punta de la Isla, en Ciutadella. La Fundación Pere Tarrés, que ganó el concurso público para firmar un contrato que se extenderá durante los próximos cinco años con un presupuesto de licitación de 10.523.832,75 euros (sin IVA), encabeza proyectos de tiempo libre en el Club Parroquial Sant Esteve y socioeducativos en el Centre Catequístic Sant Miquel.

La Fundación, que cuenta con 60 años de existencia y tiene sus orígenes en la antigua archidiócesis de Barcelona, ha extendido con los años su acción por todo el territorio catalán y ha liderado varios proyectos y programas en varias localizaciones del resto del España. Arraigada en los valores del humanismo cristiano, tal como define en su página web, la entidad religiosa constituyó una delegación permanente ubicada en Palma de Mallorca en 2017 para intensificar y consolidar su presencia en Balears.

Clubs de ‘esplai’

La Fundación Pere Tarrés integra el Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC) que, en conjunto, federa alrededor de 200 grupos y clubs de esplai entre los que está el Club Parroquial Sant Esteve de Ciutadella. La Fundación también dio inicio, en 2021, al proyecto socioeducativo Sant Miquel de Ciutadella, que tiene como meta mejorar y atender las necesidades de la infancia en situación de vulnerabilidad.

Proyectos educativos y sociales

La entidad religiosa precisa en su página web que es una organización no lucrativa educativa y de acción social que nació con la finalidad de promover la educación en el tiempo libre de niños y jóvenes. En este sentido, gestiona y dinamiza programas educativos y sociales y se pone al servicio de la Administración Pública, los colegios, las entidades y las empresas para diseñarlos de manera conjunta y llevarlos a la práctica. Ofrecen servicios a escuelas, actividades educativas en el tiempo libre, servicios para la primera infancia y proyectos de acción social.

Coge el testigo de la Cooperativa

La Fundación Pere Tarrés coge el testigo de la Cooperativa de Escuelas Infantiles de Maó en la gestión de las cinco escoletes del municipio de Llevant. El Ayuntamiento de Maó sacó a concurso la administración de las escuelas infantiles y zanjó el convenio directo con la cooperativa de docentes que venía aplicando desde 2009. Desde el departamento de Intervención del Ayuntamiento se criticó esta forma de proceder porque no se podía asignar de forma directa una prestación de tal volumen económico. Al concurso se presentó la Cooperativa, que perdió, y la Fundación Pere Tarrés, que asumirá la gestión de las escuelas infantiles Cap de Creus, Fort de l’Eau, Sant Climent, Passerells y Busquerets durante los próximos cinco años con un presupuesto de licitación de 10.523.832 euros sin IVA.

El apunte

La Cooperativa vela por la continuidad del proyecto educativo

La Cooperativa de Escuelas Infantiles de Maó vela por la continuidad del proyecto educativo tras haber perdido el concurso público para la gestión de las cinco escoletes del municipio mahonés. La asociación de docentes, que se constituyó oficialmente en 2009 pero que nació alrededor de los años 70 para iniciar un proyecto asistencial y educativo en Maó, ya ha mantenido los primeros contactos con la Fundación Pere Tarrés, a la que se ha adjudicado el contrato para los próximos cinco años, y le cederá el testigo el 31 de agosto.

«Tenemos miedo de que se pierda la calidad educativa que hemos conseguido a lo largo de muchos años de lucha en la etapa 0-3», reconocen desde la Cooperativa. Aun así, confían en que «no debería de haber cambios, el alcalde de Maó se comprometió a que no influirá en el proyecto educativo de cada centro». La Cooperativa destaca que la gestión del servicio de atención a la pequeña infancia en Menorca y, concretamente, en Maó, ha llegado a ser referente en el ámbito autonómico y estatal. «Les daremos [a la Fundación] la acogida necesaria para que conozcan las necesidades del municipio», aseguran desde la Cooperativa.