Las oficinas del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) en la plaza Miranda de Maó. | Gemma Andreu

TW
7

Menorca ha despedido julio con 1.786 personas desempleadas, la cifra más baja del paro en un mes de julio desde que se iniciaron los registros en 2005. El despegue de la actividad económica en plena temporada turística y la promoción de la estabilidad en el empleo derivada de la última reforma laboral influyen en el buen estado del mercado de trabajo en la Isla, pero sigue habiendo un considerable número de personas sin firmar un contrato. El perfil de quienes no han accedido a un empleo confirma, además, la tendencia de los últimos años: la cara del paro continúa siendo una mujer española de más de 50 años y con pocos estudios.

El 61 por ciento de las personas desempleadas en julio son mujeres, concretamente, 1.094, frente a 692 hombres registrados que no han firmado un contrato, según los últimos datos insulares publicados por el Observatorio del Trabajo de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear. Aunque las cifras son ligeramente inferiores a las del mismo mes del año pasado, cuando hubo 1.319 mujeres y 823 hombres sin empleo, la balanza sigue inclinándose en perjuicio del colectivo femenino.

Noticias relacionadas

Nacionales

En lo que respecta al origen, la mayoría de las personas desempleadas son de nacionalidad española. El 86 por ciento del total, porcentaje correspondiente a 1.539 usuarios, son españoles. El resto son extranjeros, 192 extracomunitarios y 55 de la Unión Europea. Estos datos apenas varían en comparación con los del año pasado y anteriores. La inmensa mayoría de personas que no han accedido a un empleo suelen ser nacionales, seguidos de extracomunitarios y procedentes de la Unión Europea.

Mayores de 50 años

Otro dato relevante que se desprende de los datos insulares publicados por el Observatorio del Trabajo de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear es el referido a la edad, que permite concretar aun más el perfil de las personas desempleadas. El grupo mayoritario lo forman mayores de 50 años. Concretamente son 899 las personas con más de 50 años que no han accedido a un empleo, de las cuales 557 son mujeres y 342 hombres.

A destacar que la situación de estas personas se agrava y cronifica en un mercado laboral que, normalmente, está más interesado en los trabajadores jóvenes. Aun así, numerosos son también los usuarios de entre 35 y 49 años que no han firmado un contrato de trabajo. Todos ellos suman un total de 516. Otros 140 se encuentran en el subgrupo de entre 30 y 34 años, mientras 151 tienen entre 20 y 29 años. El resto, 80, son menores de 20 años.

El apunte

Casi la mitad de los parados solo tiene estudios primarios

Los datos del mercado laboral permiten conocer la radiografía del desempleo en la Isla. De las cifras de julio, caracterizadas por la bajada del paro y el predominio de la mujer española de más de 50 años, destaca también que casi la mitad de las personas sin empleo solo tiene estudios primarios.

Del total (1.786), 815 tan solo han terminado la Educación Primaria. 415 cuentan con la primera fase de los estudios secundarios (la ESO) y 240 con el bachillerato.

«Balears tiene un problema de falta de mano de obra cualificada y, por ello, nuestras políticas activas de empleo pasan ineludiblemente por la formación. Balears no debe importar mano de obra cualificada, tiene que cualificar aquí a sus propios trabajadores», explica a este respecto el conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern balear, Alejandro Saénz de San Pedro, en una nota de prensa.