Turistas del Imserso, en una imagen captada en Menorca en octubre del año pasado. | Gemma Andreu

TW
0

Los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa muestran su preocupación por todos los vaivenes administrativos en la adjudicación del programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso, tras haber resultado ganador del concurso Turismo Social (Ávoris) e interpuesto un nuevo Soltour y Guest Incoming, tras haber sido rechazado el primero que presentaron.

Cada vez son menos los que confían en que la próxima temporada del programa de turismo del Imserso 2023-2024 pueda arrancar en los plazos habituales. Según se desprende de una encuesta realizada por la revista digital Preferente, únicamente un 22 % cree que las ventas comenzarán en septiembre y los viajes en octubre. El 78 % restante ya empieza a dar por hecho que la reanudación del programa tras el parón estival tendrá que esperar.

Expertos consultados por Preferente también se muestran pesimistas. Consideran que la lucha entre los aspirantes por hacerse con la gestión de los viajes, adjudicada por completo a Ávoris, podría desencadenar una importante demora. De momento, Soltour es la única empresa que ha presentado alegaciones, si bien se espera que Mundiplan siga el mismo camino una vez se produzca la adjudicación definitiva.

Aún hay que ver qué sucede con la acción emprendida por Soltour. En caso de que el Imserso desestime sus alegaciones, el touroperador interpondrá un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), lo que supondría la suspensión temporal del procedimiento.

No es la primera vez que pasa una situación similar, de ahí que los más de 42 hoteles de las Islas que colaboran con el programa, en caso de que se confirme el retraso del inicio de la comercialización y llegada de turistas de la tercera edad, ya se plantean cancelar los acuerdos verbales alcanzados con Ávoris.