Maite de Medrano (Vox) es consellera y a la vez concejal en el Ayuntamiento de Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
64

La consellera de Vivienda, Agenda Urbana, Innovación y Ocupación, Maite de Medrano (Vox)    tendrá más ingresos a cargo de las cuentas públicas que el propio presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, gracias a las dietas que le corresponden como concejal de el partido de Abascal en el Ayuntamiento de Ciutadella. Esta situación ha sido expuesta por el portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, a través las redes sociales, en las que denuncia que el dirigente de la formación en Balears, Jorge Campos, prometió que en su partido «no va a haber duplicidad de cargos, ni nadie va a cobrar dos sueldos públicos, eso ya lo dijimos y lo vamos a cumplir».

Como consellera electa con dedicación exclusiva, De Medrano tiene asignada una retribución bruta anual de 60.549,73 euros, 4.324,90 euros en 14 pagas. Es menos que los 63.278 euros brutos anuales que cobrará Vilafranca, pero De Medrano podrá sumar a su sueldo de consellera las dietas que le corresponden como concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Ciutadella, por las que puede llegar a sumar hasta casi 634 euros al mes en el caso de que se convoquen las tres comisiones informativas que están constituidas en el Consistorio de la ciudad de Ponent.

Dietas por asistencia

En concepto de dietas por asistencia a plenos percibirá, como el resto de concejales sin dedicación, 264,15 euros con una periodicidad mensual. También puede llegar a percibir hasta 237,7 euros por asistencia a comisiones informativas (tres al mes) y otros 132,07 euros por asistencia a junta de portavoces. Entre el sueldo del Consell y las dietas del Ayuntamiento puede llegar a embolsarse mensualmente 4.958,84 euros, más que los 4.519,8 euros de Vilafranca.

Juaneda se pregunta en el hilo de Twitter que ha publicado al respecto si «piensa dejar uno de los cargos y ser coherente» con lo que afirmó el líder de su partido , Jorge Campos.

El apunte

Los grupos políticos del Consell de Menorca se reparten 189.000 euros para administrativos

Los grupos políticos con representación en el Consell insular se repartirán 189.254,85 euros para la contratación de administrativos, funcionarios eventuales que tienen entre sus tareas la recepción y despacho de la correspondencia dirigida a los grupos políticos o a los consellers que lo integran, la tramitación de documentos, la organización de ficheros y archivos, preparación y tramitación de escritos y otras labores administrativas.

Por votación unánime en el Consejo Ejecutivo se ha aprobado el mantenimiento de ocho plazas, cinco de ellas con una jornada completa, que percibirán cada una 27.428,24 euros brutos anuales. También habrá un administrativo con una dedicación del 75 por ciento, que estará retribuido con 20.571,18 euros, otro con una jornada del 65 por ciento y un sueldo bruto de 17.828,35 euros y, finalmente, un administrativo a media jornada con una retribución bruta anual de 13.714,12 euros.

Sueldos políticos

El coste de los cargos administrativos de los grupos políticos se suma al de los salarios del presidente, los dos vicepresidentes, los cinco consellers ejecutivos y los 16 directores insulares que configurarán la estructura del equipo de gobierno, así como al de los seis consellers de la oposición. El coste total de los sueldos políticos de la máxima institución insular ascenderá así a 1,63 millones de euros.