Un cartel en la puerta de la antigua oficina bancaria anuncia el próximo traslado del supermercado.

TW
0

La Cooperativa San Crispín pondrá el broche de oro al año de su 70 aniversario con la inauguración de su nueva tienda en Es Ramal, Alaior, que confían tendrá lugar el próximo diciembre. La presidenta de su Consejo Rector, Belly Ester, asegura que los socios afrontan «con muchísima ilusión y con los pies en el suelo» esta etapa, en la que pasarán de ocupar un local de alquiler a otro en propiedad, en la misma céntrica calle des Ramal, pero ahora en el espacio que antes ocupaba la caja de ahorros Sa Nostra.

La adquisición de este inmueble fue ratificada de forma unánime por la Asamblea General de Socios celebrada en junio.Una operación que permite patrimonializar la cooperativa y afianzarse en un local de su propiedad, ya que hasta ahora estaban de alquiler. La decisión, declara Belly Ester, llegó después de «hacer muchos números» ya que supone una inversión prevista de 260.000 euros para reformar el local y convertirlo en un supermercado moderno. «La línea de frío será actualizada, con lo que eso supone de ahorro energético, y los espacios serán más abiertos y adaptados», explica Ester, quien subraya el claro objetivo de la Cooperativa San Crispín de dar servicio en el centro de Alaior. La cooperativa tiene por encima de todo una vertiente social. «Queremos estar al lado de la clientela del día a día, que sobre todo son personas mayores que salen a comprar a diario, queremos estar a su lado». San Crispín tiene además su central en el polígono de Alaior y la tienda ‘on line’, no descuida otros segmentos de consumidores, pero con su establecimiento de Es Ramal, cumple esa función del comercio de proximidad y continúa con su defensa del producto local. Es la cooperativa de consumo del ramo de la alimentación más grande de Balears, con 3.600 socios, nacida en 1953 cuando el gremio de trabajadores del calzado de Alaior creó un economato para luchar contra la inflación y la especulación de los precios de postguerra en la alimentación.

Los puntos fuertes de la cooperativa son la fruta, la verdura, la carne de kilómetro cero, los productos bio-eco, la charcutería y la carnicería al corte.

El apunte

Las prioridades, el servicio a la gente mayor y conservar los empleos

Belly Ester destaca como prioridad mantener el servicio de calidad pensando sobre todo en las personas más mayores, que compran en el pueblo y para las cuales hacer la compra a diario es una manera de socializar. Asimismo, el traslado no implicará cambios en la plantilla, ya que se conservarán todos los puestos de trabajo, otro objetivo fundamental para la Cooperativa, una entidad sin ánimo de lucro que en tiempos de crisis ha evitado los despidos y que en sus tiendas emplea sobre todo a mujeres.