Las olas chocan contra las rocas en Sa Mesquida, en una imagen de archivo. | Efe

TW
1

Menorca se librará estos días de la ola de calor más extrema de lo que llevamos de verano, pero empieza la segunda semana de agosto con alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros. Desde este domingo la Isla registra olas de más de cinco metros en un contexto de viento del norte con valores de hasta 50 kilómetros por hora según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La boya instalada en la bocana del puerto de Maó ha registrado este domingo a las 14 horas una ola máxima de 5,34 metros, mientras que la madrugada de este lunes a las 3 horas ha rastreado otra de 5,31 metros. El oleaje ha continuado por la mañana y la boya ha registrado a las 8 una ola máxima de 4,97 metros.

Noticias relacionadas

La jornada marcada por el viento y las olas no ha sido un impedimento para propietarios y usuarios de barcas de recreo, que disfrutan este lunes de la navegación en aguas de Menorca, aunque eso sí, se han dirigido a un lugar más seguro y permanecen refugiados en la costa sur. Sant Tomàs y Son Bou son las playas que acumulan más barcos. También Cala en Porter y las playas de Sant Lluís. La bahía de Fornells registra una importante presencia de embarcaciones, que estarán expuestas con más intensidad a la tramontana.

Alerta amarilla y temperaturas agradables

La alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros se activó este domingo a las 11 horas y se extenderá hasta este lunes a las 18 horas, según la Aemet. El fresco que ha caracterizado estos días atrás se mantendrá, aunque será menos intenso por la desaparición del viento del norte y la irrupción del viento cálido que proviene del sur.

Para este lunes en Maó la temperatura oscilará entre los 21 y 26 grados, para este martes entre los 18 y 29 grados y para el miércoles entre los 21 y 30 grados. En el otro extremo de la Isla, en Ciutadella, la temperatura será algo más elevada. Este lunes variará entre los 22 y 28 grados, el martes entre los 20 y 30 grados y el miércoles entre los 22 y 31 grados.