El tráfico en la carretera general es denso cada día del verano. En la imagen, vehículos circulan en un tramo de la Me-1 | Gemma Andreu

TW
23

El tráfico en la carretera general sigue batiendo récords de vehículos tanto en la entrada a Ciutadella como a su paso por Es Mercadal, con una intensidad media que el pasado julio alcanzó los 21.621 coches diarios en el extremo de poniente y 19.101 en la zona centro. No sucedió igual en el acceso a Maó, con mediciones que registran descensos en lo que va de esta temporada, de mayo a julio, según el último informe sobre la Intensidad Media Diaria (IMD) del Consell.

La circulación en la principal vía terrestre de comunicación de la Isla, la Me-1, superó las marcas registradas durante 2022 en los puntos kilométricos 20,4 (estación de Es Mercadal) y 42 (Ciutadella). En la punta más occidental de la carretera la cifra de incremento es especialmente significativa en junio, supera en más de un millar el tráfico diario medio registrado el año anterior: son 18.856 automóviles frente a los 17.843 de 2022, un año en el que el tránsito en ese tramo ya había experimentado un fuerte aumento respecto al año prepandémico de 2019, 1.122 más. Es decir, la Me-1 en ese tramo absorbió en un mes de junio 2.135 coches más que en el año de referencia antes de la crisis sanitaria, pero es que también se superó el récord de otro año excelente, el 2022. La curva de ascenso en el tráfico de coches por algunos puntos de la ‘general’ parece no tener tope.

Del mismo modo el punto de medición del Departamento de Movilidad en el kilómetro 20,4 registra incrementos de la intensidad del tráfico, con una horquilla que va de los 11.302 coches diarios en abril a los 19.101 en julio. En cada uno de esos meses se han superado los récords marcados el año anterior, con unos 600 coches diarios más.

Por el contrario, en las mediciones del punto 2,9 en Maó hay un descenso, aunque no muy significativo de las cifras de tráfico. La intensidad media en julio ha sido en ese tramo de 17.797 vehículos diarios, 3.824 automóviles menos que en el otro extremo de la Isla.

Noticias relacionadas

En los acceso a la ciudad de Llevant no se baten récords sino todo lo contrario, el informe indica estabilidad en el tráfico respecto a 2022, en mayo y junio, y una disminución, de 453 coches diarios, en el tránsito rodado de julio.

Triángulo de Llevant

Otras dos vías con una elevada congestión son la Me-2, que une Maó con Es Castell, y la Me-8, que va de Maó a Sant Lluís y hasta Alcalfar. Precisamente son estos dos municipios los que tienen ya más vehículos matriculados que habitantes, según datos de Ibestat relativos a 2022, juntas suman 14.621 vehículos matriculados, el 17 por ciento del total, a lo que se suma circulando por sus carreteras las flotas de alquiler del verano.

La vía que une Maó con Es Castell ha subido en intensidad de tráfico cada mes de este año, incluso en enero y febrero, en relación a los registros récord de 2022. El aumento más importante se da en julio, cuando circularon una media de 15.879 coches diarios por esta carretera, frente a los 15.489 del año anterior. La diferencia de coches entre el verano y el invierno en esta vía se cifra en más de cinco mil coches.

En la Me-8 hacia Sant Lluís la circulación es aún más intensa que en la Me-1 en la entrada de Ciutadella, el registro del pasado julio es de una intensidad media de 24.375 diarios, una cifra similar a la del año pasado cuando se midieron 24.387. En junio aumento el registro de 2022, cuando ya se había marcado otro récord, y se alcanzaron los 22.266 coches.

Con estos datos sobre la mesa, siguen en el aire con el cambio político en el Govern y el Consell decisiones controvertidas como la limitación de la entrada de vehículos que la izquierda introdujo, como una posibilidad con la única aprobación del pleno insular, en la Ley de Reserva de la Biosfera. En este sentido, el actual presidente Dolfo Vilafranca ha declarado que su gobierno no rechaza de plano aplicar medidas de limitación, aunque asegura que deberán tomarse «desde un punto de vista técnico y objetivo».