Los afectados han solicitado, sin éxito, información en el Ibavi

TW
8

Familias menorquinas con alguno de sus miembros en situación de vulnerabilidad económica y social denuncian los retrasos por parte del Govern balear a la hora de pagar las ayudas al alquiler correspondientes a 2022. Esto, exponen, conlleva graves dificultades para los beneficiarios y consideran que «una ayuda que no llega a tiempo, ni es ayuda ni es nada».

Las solicitudes debían presentarse del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2022. La Conselleria de Vivienda aprobó un crédito de 9.074.833 euros para esta línea.

«La convocatoria ya salió con retraso, en octubre», si se compara con años anteriores, apuntaba este miércoles una de las afectadas, Pilar Pons, en representación de su hermano, en situación de exclusión social. Y a fecha de 24 de julio, únicamente se han resuelto una tercera parte de las solicitudes. «Las resoluciones tenían que salir en seis meses y ya estamos en la primera quincena de agosto y solo se han hecho tres pagos parciales», el 15 de marzo (1.644.971 euros), el 24 de mayo (1.202.151) y el 24 de julio (559.616). «Entendemos que quedan pendientes de adjudicar 5,67 millones», añade esta vecina de Sant Lluís, quien recuerda que «las personas que solicitan esta ayuda, lo hacen por necesidad y, sobre todo, porque se encuentran en una situación de fragilidad y vulnerabilidad».

Pons echa en falta más información. «No nos saben decir nada, ni en la oficina del Ibavi de Maó, ni en la Conselleria, en Palma. No sabemos siquiera si nos han concedido la subvención, o si falta algún documento». Y mientras, «la familia ayuda como puede» para que el afectado salga adelante.

El apunte

Quedan por distribuir 5,67 millones entre 7.000 solicitantes

Tras la tercera resolución parcial, el 24 de julio, el Govern había pagado 3,4 millones de euros entre 1.562 beneficiarios. Como apuntaban este miércoles desde la Conselleria de Vivienda, el número de solicitantes para estas ayudas al alquiler fue de unos 8.500, por lo que todavía quedarían por resolver unas 7.000 peticiones, que se repartirían los 5,67 millones de euros restantes. Desde el Ejecutivo autonómico son conscientes del retraso en los pagos, pero reiteran que son muchas las peticiones recibidas y que tienen que revisarse una a una. Aun así, se prevé que en breve puedan publicar la cuarta resolución con más beneficiarios.