Una máquina trabajando en Cala Blanca

TW
2

Cala Blanca ha recuperado la zona central de la playa, que hasta ahora se inundaba cuando hay temporal o rissagues, gracias a la extracción de la arena acumulada debajo del puente y, por otro lado, con la recuperación de una gran cantidad de arena mezclada con la posidonia, que durante el verano se deposita en un punto retirado de la zona de baño pero sin salir del sistema. Estas dos acciones han permitido habilitar esa zona central para los usuarios.

Esta es una de las últimas actuaciones de conservación de playas, llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell, que también han permitido mejorar calas naturales como Macarella y Cala Mitjana, con la retirada de posidonia de manera manual y mecánica, de acuerdo con las condiciones establecidas en el decreto de protección de esta planta acuática mediterránea. En Macarella, una de las calas de mayor atractivo de la isla, este año se acumulaba una mayor cantidad de posidonia que en veranos anteriores, y se ha ido retirando de acuerdo a los criterios de protección que marca la normativa. Así, esta semana se ha podido realizar un cribado mecánico, ya que la arena estaba seca y poco compactada; a esto se añade el cribado manual que realizan a diario los operarios de recogida de residuos.

Noticias relacionadas

En cuanto a Cala Mitjana, el Consell ha remitido un informe técnico a las administraciones competentes para que refuercen la vigilancia y las labores de información para lograr un cuidado óptimo de esta playa por parte de sus usuarios, en especial, el sistema dunar.

Por último, se ha instalado un baño químico en Alcalfar, Sant Lluís, que presta servicio tanto a los bañistas como a los senderistas que usan el Camí de Cavalls. La falta de este servicio había originado episodios de suciedad y dejadez en la zona que habían sido comunicados tanto por la asociación de vecinos como por la patronal hotelera Ashome desde hace meses. Medio Ambiente ha instalado un baño químico de madera en la playa, en el punto de paso de ese tramo del Camí de Cavalls.