El conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, Jaume Bauzá, en su primera visita institucional a Menorca | Katerina Pu

TW
39

El Govern podría acelerar el levantamiento de la moratoria de plazas turísticas y echar mano del recurso del decreto para no tener que esperar a que se apruebe la anunciada nueva Ley de Turismo. Lo explicó este miércoles el conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, Jaume Bauzá, en su primera visita institucional a Menorca, en la que reveló que «hay opciones» de acabar con el veto a las nuevas plazas turísticas por la vía rápida, habida cuenta de que no hay un plazo concreto para la nueva normativa: «No sé si será en 2024 o a principios del año 2025», aventuró.

Bauzá se reunió con el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, con el que ha acordado la creación de una comisión mixta para analizar las modificaciones normativas que se pueden introducir en materia de ordenación territorial. El conseller se comprometió a «apoyar las iniciativas de los consells». En septiembre arrancarán esas reuniones y también se sentará con los distintos actores del sector para recoger sus aportaciones sobre la nueva Ley General Turística.

En la reunión celebrada en la sede del Consell se abordaron también otros temas como la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial, que Vilafranca vinculó a su objetivo de «alargar la temporada» aprovechando el potencial de la riqueza cultural y el patrimonial de la Isla. En ese sentido aplaudió que el Govern haya juntado en una mismo departamento las áreas de Turismo y Cultura: «Necesitamos la ayuda del Govern para potenciar la candidatura», expuso el presidente de la institución insular.

Otro de los asuntos tratados durante el encuentro fueron los Fondos Europeos. Vilafranca lamentó que con muchos proyectos se han encontrado que «había muy poca cosa, son prácticamente una idea que hay que madurar y dar un empujón a su gestión», aunque sin mayores concreciones al respecto tras una primera toma de contacto. Preguntados ambos sobre su postura sobre la nueva normativa que permitirá alquilar barcas de particulares a turistas coincidieron en asegurar que todavía no la han valorado y en subrayar que es una medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.